Lector de noticias

| Costa Rica

Así es la estrategia del MEP para educar a distancia .

“Aprendo en casa” es una estrategia de mediación pedagógica con la cual el Ministerio de Educación Pública (MEP) buscará darle continuidad al curso lectivo.

De momento, la fecha de regreso a la modalidad presencial todavía no está definida, ya que todo dependerá de la evolución de la emergencia sanitaria. Es por esto que a partir del 13 al 17 de abril los docentes serán capacitados con el fin de que desarrollen sus habilidades en la educación virtual y a distancia.

“La mediación pedagógica que se estructuró para este nuevo periodo se propone, desde varias modalidades, pues si bien es cierto hubiéramos querido ofrecer educación virtual, ha quedado claro que, a pesar de la evidente necesidad de ella, no se ha logrado conjuntar los esfuerzos necesarios desde todos los sectores involucrados”, explicó Guiselle Cruz, ministra de Educación.

Dicha propuesta se acompaña tanto de herramientas tecnológicas como recursos educativos en dispositivos o impresos, incluidos libros de texto.

¿Componentes de “Aprendo en casa”?

La estrategia está compuesta por diferentes recursos con lo que se procura mantener la relación docente-estudiantado.

Programas de televisión abierta que se producen en colaboración con SINART Costa Rica Medios y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Guías de trabajo autónomo que ayudan a los educadores a facilitar el proceso de aprendizaje.

Formación docente, con más cursos gratuitos, en línea.

Plataforma Abierta de Aprendizaje del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED).

Programa de Reforma de la Matemática, con más de 400 videos explicativos, 400 ejercicios de práctica, con sus respectivas explicaciones y un blog interactivo.

Oferta de cursos proporcionados por Amigos para el Aprendizaje (ADA).

Plan de Promoción de Lectura, “Quédate en casa y lee un libro”, por medio de Facebook de Vida estudiantil del MEP.

Iniciativas docentes y familiares.

Apoyo emocional para estudiantes, docentes y familias.