Análisis

| Argentina

¡Aulas en silencio!

Frente a sus alumnxs daban lo mejor de sí, en las calles defendían la Educación Pública y el Derecho Social a la Educación.

La represión, la desidia y el ajuste, el neoliberalismo y sus abandonos los mató. Carlos, Sandra y Rubén, Cristina y Jorgelina, maestrxs y profesorxs que tenían en común su compromiso y entrega.

El desenlace doloroso de estxs compañerxs tiene responsables, funcionarios que por vocación de reprimir, autoritarismo, negligencia, desidia, dejaron “aulas en silencio”.

Dejaron familias, alumnxs, Escuelas y Comunidad Educativa con una tristeza inconmensurable. Cristina y Jorgelina, llevaban adelante junto a ATECH —sindicato de base de CTERA en Chubut— nueve semanas de lucha.

El miércoles 18 y el jueves 19 en la Jornada Nacional de Duelo y el Paro Nacional Docente que convocó CTERA, en las Escuelas de todo el país, lxs docentes expresaron su congoja, bronca y solidaridad con banderas a media asta, crespones negros, cartulinas hechas a mano.

Las historias, lamentablemente, se repiten. No es el azar, no son fortuitas, son producto de gobiernos que por negligencia, autoritarismo e irresponsabilidad, menosprecian la Educación Pública.

El Gobierno de Chubut, su gobernador Arcioni y el Gobierno Nacional, con Macri y Finocchiaro a la cabeza, son responsables de estas nueve semanas de caos en Chubut: salarios en cuotas, caída de las obras sociales, entre otras penurias de lxs trabajadorxs chubutenses.

Cuando CTERA convocó al Paro Nacional Docente el 5 de septiembre y a la Jornada Nacional de Lucha el 11, advertía de la situación gravísima que se vivía en Chubut y solicitaba urgentemente soluciones a la Provincia y a la Nación.

Cristina Aguilar y Jorgelina Ruíz Díaz, educadoras de la Escuela Nº 738 del barrio San Cayetano de Comodoro Rivadavia, Chubut, están y seguirán estando en la memoria de lxs trabajadorxs de la educación argentinxs.

En la semana del natalicio del pedagogo Latinoamericano Paulo Freire rescatamos la frase: “La Educación es un acto de amor, por tanto un acto de valor”, el amor y el valor  de Cristina Aguilar, Jorgelina Ruíz Días, Carlos Fuentealba, Sandra Calamano, Rubén Rodríguez que marcan y marcarán nuestros caminos para seguir construyendo una Educación liberadora.

Publicado originalmente en el Cohete a la Luna en https://www.elcohetealaluna.com/aulas-en-silencio/