Noticia

| Costa Rica

Charla sobre los peligros de la aprobación del TISA

El coordinador principal de la oficina de la Internacional de la Educación para América Latina, Combertty Rodríguez, expuso a los integrantes del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO), los peligros que conlleva la aprobación en Costa Rica, del Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA).

Rodríguez explicó que este acuerdo promueve la liberación del comercio de servicios, en los que se incluye la educación y otros servicios públicos, a pesar de que constitucionalmente son derechos al que tienen acceso los(as) ciudadanos(as).

TISA controla los fondos públicos de los diferentes países en los que se ha aprobado. En noviembre del año pasado, TISA fue aprobado en Uruguay, pero el pueblo se trajo abajo este acuerdo, en una semana, debido a las nefastas consecuencias que tendría en el país.
Rodríguez señaló que este tema debe colocarse en la agenda de lucha y hacer presiones claras. Asimismo, su discusión debe ir relacionada con la regulación de la educación privada. 

La Internacional de la Educación propuso al BUSSCO efectuar una denuncia formal ante el Estado, sobre los alcances y peligros que conlleva la aprobación de este tipo de tratados.

En Costa Rica, el Ministerio de Comercio ya planteó el tema del TISA y lo está dando a conocer por medio de su página web.

Carmen Brenes. Secretaria General de ANDE, explicó que a nivel de la Organización, ya se han hecho denuncias sobre este tema, señalando las implicaciones que tiene para el país, principalmente la privatización y control de los servicios y derechos públicos.

BUSSCO está trabajando en este tema y alista una campaña de comunicación, para alertar a los(as) trabajadores(as). Estamos preparando un taller para el 22 de junio para debatir este tema.