Lector de noticias

| Chile

Colegio de Profesores acusa descuentos salariales injustificados a docentes que se movilizaron.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, acusó que a varios docentes que participaron del paro se les hicieron descuentos salariales injustificados asociados a la movilización.

En ese contexto y con los estudiantes ya cursando el segundo semestre desde el lunes pasado, el dirigente realizó un llamado a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para que cumpla los compromisos establecidos en la negociación que se realizó tras bajar el paro con el 67% de los votos por parte de los profesores hace algunos días.

Tras la decisión de detener la movilización se envió una carta al gremio con la aprobación de planes de recuperación de clases, por lo que no debería proceder ningún tipo de descuento para los profesores.

Junto con eso, Aguilar lamentó que en algunas comunas se redujo el pago de las subvenciones a los sostenedores y que dichos pagos debieron ser subsanados con fondos municipales.

Desde el gremio esperan que esta situación no sea una medida de represalia por el paro y llamó que ésta se corrija a la brevedad.

Además, arbitró medidas para entregar la subvención completa a los municipios y reliquidar los descuentos salariales, como procede de acuerdo al dictamen de contraloría al haber planes de recuperación aprobados.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, explicó que el pago de la subvención escolar, realizada desde el Ministerio, se efectúa en función de la asistencia a clases reportada desde los establecimientos educacionales, que “se vio afectada por el paro”.

Figueroa agregó que “en la medida que los establecimientos recalendaricen sus actividades y recuperen las clases, la subvención será reliquidada, considerando esas recuperaciones”.

Recordemos que el paro se extendió por más de 50 días y tuvo entre los motivos para su inicio, el pasado 26 de mayo, el reconocimiento a la mención de las educadoras diferenciales, el patrocinio de la titularidad de las horas de extensión por parte del Mineduc y el pago de la denominada deuda histórica.