Lector de noticias

| Perú

Colegios reforzarán clases de cívica y formación ciudadana

Ministro de educación anuncia revisión en currículo escolar.

Estudio revela que solo el 34.8% de escolares reconoce los valores democráticos del país.

Solo el 34.8% de los estudiantes peruanos reconoce a la democracia como sistema político y comprende que las instituciones y leyes pueden promover valores democráticos en una sociedad. 

Esta preocupante realidad la reveló ayer la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA) a partir de los resultados del Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía 2016 (ICCS).

Se informó que se entrevistó a 5,166 estudiantes de 206 colegios públicos y privados del país. Esta es la primera vez que se realiza el estudio en el Perú, que ocupa el penúltimo lugar entre los 25 países participantes.

El ICCS también revela que solo el 8% de alumnos peruanos es capaz de justificar y evaluar posiciones políticas o leyes en función de principios democráticos y la búsqueda del bien común.

Medidas inmediatas 

Ante este resultado, el ministro de Educación, Idel Vexler, anunció ayer que se priorizará la enseñanza de formación ciudadana y cívica, así como las áreas de Personal Social, Historia, Geografía y Economía. “Queremos una educación que le dé sentido a la vida y para ello es fundamental formar buenos ciudadanos con valores. Estamos iniciando la revisión del currículo educativo nacional para precisamente profundizar la formación cívica y ciudadana de nuestros estudiantes”, señaló Vexler.

Asimismo, informó que se reforzará la Estrategia para la Promoción de la Participación Estudiantil, con el fin de fomentar la participación de los estudiantes como ciudadanos activos, tanto en el ámbito escolar como en la sociedad en general.

Al respecto, el estudio concluye que en el último año el 78.7% de los estudiantes no ha participado en la toma de decisiones sobre el manejo de sus colegios, mientras que el 76.2% tampoco formó parte de asambleas estudiantiles.

Sobre el estudio

El Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía 2016 (ICCS) evalúa cómo los jóvenes están preparados para sus roles como ciudadanos, entendiendo que los sistemas democráticos y los contextos de participación están en continuo cambio.

El ICCS 2016 es la cuarta evaluación estandarizada en ciudadanía de la IEA.

El Perú participa por primera vez en esta evaluación.

El ICCS evalúa a estudiantes de segundo de secundaria, que al dar la prueba tienen un promedio de 14 años.

Más cifras

El 97.2% considera que hombres y mujeres deberían tener las mismas oportunidades de participar en el gobierno.

Sin embargo, el 26.5% afirma que los varones están mejor calificados para ser líderes políticos y el 33.6%, que deberían tener más derecho a trabajar que las mujeres.

Otro resultado: el 71.9% no se opone a que autoridades del gobierno den trabajo a sus familiares.