Lector de noticias

| Chile

Comisión de Senado aprueba proyecto que cambia colegios públicos y subvencionados a mixtos.

En medio de la demanda por una educación no sexista, los senadores de la Comisión de Educación aprobaron, en general, el proyecto de ley para que los colegios, que reciben fondos públicos, pasen a ser mixtos.

Una moción parlamentaria impulsada por el senador del PPD, Jaime Quintana, que apunta a terminar con los colegios sólo para hombres o mujeres, los cuales representan el 3,8% de la matrícula escolar.

Si bien en el Gobierno se mostraron partidarios de promover que los colegios pasen a ser mixtos, este rechazó el proyecto de ley por considerar que atenta contra la libertad de enseñanza.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, sostuvo que no ven la necesidad de forzar a los colegios, además de sostener que la iniciativa implicaría un gasto para los establecimientos, ya que tendrían que hacer adecuaciones en baños y camerinos.

De acuerdo a cifras del ministerio de Educación, existen 258 colegios municipales y 150 particulares subvencionados que son sólo de hombres o mujeres.

La presidenta de la comisión, la senadora de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, indicó que este cambio ayuda a los procesos pedagógicos y la integración entre hombres y mujeres.

El proyecto de ley fue aprobado por tres votos a favor y un rechazo del senador de Renovación Nacional, José García, quien calificó la iniciativa como inconstitucional.