Lector de noticias

| República Dominicana

Competitividad y Educación pactan promover cultura de innovación en escuelas públicas y privadas.

El Consejo Nacional de Competitividad y el Ministerio de Educación pactaron un nuevo acuerdo de colaboración para desarrollar un plan que fomente la cultura de la innovación y la competitividad en los centros de estudios, con el objetivo de impulsar la transformación cultural del sistema educativo nacional.

Rafael Paz, director ejecutivo de Competitividad, y Andrés Navarro, ministro de Educación, revelaron que esta iniciativa forma parte de la estrategia que impulsará al “Año de la Innovación y la Competitividad”, declarado por el presidente Danilo Medina, a fin de contribuir a la promoción del emprendimiento, facilitación de comercio, simplificación de las regulaciones, transformación productiva, y aumento de las exportaciones, como formas de generar más y mejores empleos, así como mayor bienestar para los dominicanos.

Durante el acto de firma, los directivos destacaron que en el plan se establecen actividades pedagógicas (inspiradas en la competitividad y la innovación) para los estudiantes y la Asociación de Padres, Madres y Tutores de la Escuela (APMAE), con el fin de convertirlos en agentes de cambio cultural y social.

A su vez, se programa la celebración del Foro Nacional Estudiantil del 2019, así como la realización de debates estudiantiles en el marco de la celebración del Modelo de las Naciones Unidas, en el que participan aproximadamente 700 estudiantes de todo el país.

Otras de las acciones que sostiene este convenio es la promoción conjunta e integración de la metodología de pensamiento creativo o “design thinking” en el sistema educativo dominicano, para provocar la innovación y la creatividad de los estudiantes en la búsqueda de soluciones y en su desarrollo personal.

“En nombre del Consejo Nacional de Competitividad nos complace dar este gran paso a favor de la innovación y la transformación cultural del país. Hoy junto al Ministerio de Educación aunamos esfuerzos” enfatizó Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad.

Paz destacó que “los estudiantes tienen un rol esencial en todo lo que hagamos en la República Dominicana, aprovecho para agregar que “las competencias blandas que son necesarias, como trabajo en equipo, esfuerzo, constancia, esos son los valores del éxito, son los valores de la competitividad, esa visión creativa es la que permite que haya una verdadera vocación de innovación”.

Además, agregó que “todo esto se complementa con las políticas públicas necesarias para hacer que el ecosistema funcione, la gente y las políticas públicas, y hoy suscribimos un acuerdo a favor de la gente, con los estudiantes”.  Al finalizar su discurso felicitó al ministro Andrés Navarro, por el paso que se establece hoy para la construcción de un mejor futuro para todos los dominicanos, para que haya más oportunidades, para las nuevas generaciones.

Por su parte, Andrés Navarro dijo que en este año también se crearán diversos “Clubes de Competitividad e Innovación”, mediante los cuales los estudiantes desarrollaran iniciativas enfocadas en estos valores y aprenderán a comunicarlos.

Para el cierre de este encuentro, los representantes de ambas entidades sellaron el compromiso de promover la transformación cultural del sistema, una alianza que inició en julio del 2018 para el fortalecimiento de las medidas y el desarrollo de estrategias competitivas para el sector educación que potencialicen la productividad del país.