Lector de noticias

| Costa Rica

Con estos cambios el MEP pretende hacer bilingüe al preescolar.

Una de las principales propuestas de la actual administración para el sector educación es apostar por un mayor énfasis al plurilingüismo, incluyendo la universalización del preescolar bilingüe.

Sin embargo, a pesar de ser una de las principales metas, de acuerdo con la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio de Educación Pública (MEP) en febrero y julio del presente año, solo el 10% de los nombramientos se han tramitado bajo el procedimiento de modificación de especialidad de inglés, el restante personal nombrado corresponde a docentes en preescolar sin la especialidad.

Para atender los cambios que el MEP pretende aplicar en esta modalidad educativa, la institución respondió algunas de las preguntas más frecuentes sobre este tema.

¿Todos los puestos vacantes en la clase de puesto: Profesor de Enseñanza Preescolar se les cambia de especialidad Inglés?

No, la Dirección de Recursos Humanos y la Unidad de Análisis Ocupacional del MEP, verifican en primera instancia la existencia de oferentes para la especialidad Inglés, caso contrario no se solicita el cambio y se procede a nombrar una docente en la clase de puesto: Profesor de Enseñanza Preescolar sin especialidad.

¿Todas las docentes de preescolar del país deben alcanzar la banda C1?

No, únicamente las docentes que se nombren en preescolar con especialidad de inglés.

¿Se pretende que las clases sean dadas 100% en inglés?

Las docentes de preescolar con especialidad inglés impartirán el programa de Preescolar en la modalidad 80% en inglés y 20% en español.

¿Qué pasaría con los docentes que no dominan el idioma inglés y no tienen interés en aprenderlo?

Las docentes que no dominan inglés y que no tienen interés en aprenderlo serán acompañadas por docentes de primaria especialistas en inglés, para medir el programa 50% en español y 50% en inglés.

¿Cuál es el objetivo del examen de idioma Inglés aplicado a docentes de preescolar del MEP?

El objetivo consiste en identificar el nivel de dominio lingüístico de las docentes para ofrecerles oportunidades de desarrollo profesional. En primera instancia se capacitará a las docentes que posean la banda B1 para llevarlas a la banda B2. Posteriormente se capacitará a las docentes que estén en las bandas inferiores

¿Deben las docentes que laboran para el MEP en el área de preescolar preocuparse? o ¿Se verán afectadas?

No deben preocuparse ya que el MEP implementará esta estrategia de forma escalonada según cuente con el perfil idóneo para que se nombre en docente de preescolar especialidad inglés, es decir en las bandas C1 o B2. Ninguna docente contratada se verá afectada porque solo se están nombrando docentes en plazas vacantes que reúnan los requisitos que establece el Servicio Civil, de lo contrario estas plazas se otorgarán a docentes de preescolar sin especialidad.