Lector de noticias

| Honduras

COPROMH urge mantener aportes de afiliados para beneficio gremial.

Dirigentes magisteriales advirtieron que la suspensión de deducciones a préstamos de sus afiliados, es un golpe a sus finanzas hecho por la Secretaría de Educación que podría asfixiarles económicamente.

La semana pasada, autoridades educativas emitieron un oficio prohibiendo a los colegios magisteriales la deducción de préstamos, mediante bancos y cooperativas porque consideran que es un abuso. No es la primera restricción, ya que les tienen suspendidos también los cobros por conceptos de deducciones gremiales, de donde sostienen económicamente esas organizaciones, con los 50 lempiras de aporte mensual de los más de 10,000 afiliados.

Al respecto, el presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Luis Ramírez, manifestó que se ven perjudicados económicamente con esas medidas porque les restringen las opciones de ayudarse económicamente con sus agremiados.

“Afecta mucho, porque nosotros nos habíamos recuperado financieramente en estar pagando fondos de retiro que a los compañeros se les da alrededor de 70,000 lempiras, de acuerdo a los años cotizados”, señaló, para agregar que se van a sentir golpeados.

De esa manera, los obligan a cerrar la cartera de préstamos y el fondo de retiro y esperan presentar toda la documentación legal a Talento Humano de la Secretaría de Educación para resolver ese impasse y continuar con los beneficios para sus agremiados.

“Reconocemos que hay algunos colegios magisteriales que han tenido problemas con sus afiliados, pero nosotros no caemos en esa situación porque aquí no se le obliga a nadie a firmar deducciones, ellos lo hacen con toda voluntad”, señaló.

Finalmente, Ramírez indicó que como Coprumh, están preparados para seguir prestándole el servicio a sus agremiados mientras les piden a las autoridades educativas no perder el camino del diálogo.