Lector de noticias

| Costa Rica

Diputados aprueban en segundo debate plan de educación dual.

Los diputados aprobaron este lunes por la tarde el expediente legislativo 20.786, la Ley de Educación y Formación Dual Técnica.

Un total de 49 votaron a favor de la iniciativa que pretende abrir un marco normativo para aplicar esta modalidad educativa –de forma opcional- en colegios, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y universidades. Entre tanto 2 legisladores votaron en contra, José María Villalta del Frente Amplio y Shirley Díaz del PUSC.

La modalidad de educación dual permite a los estudiantes formarse en 2 ámbitos de aprendizaje: una institución de la educación y formación técnica profesional y una empresa formadora.

Según el texto, el Consejo Superior de Educación será el órgano que apruebe la política de educación dual que regirá en los centros educativos públicos y privados que imparten la educación técnica formal, así como en los centros educativos que imparten la educación superior parauniversitaria.

Establece que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) incluirá la formación profesional dual en su oferta informativa, que las universidades públicas impulsarán los programas de educación superior dual y que será implementada por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La ley, rechazada por un sector de los sindicatos había recibido su primer debate el pasado lunes 5 de agosto.

La propuesta, de acuerdo con el texto aprobado, busca dotar a los estudiantes de las competencias, conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que les permitan su incorporación y adaptación a un mundo laboral cambiante. A la vez, les permite adquirir la experiencia profesional bajo ambientes de aprendizaje reales alternos entre centros educativos, empresas y centros de formación para la empleabilidad.