Lector de noticias

| Chile

Diputados piden explicación al Gobierno por recorte presupuestario en Educación.

La Subvención Escolar Preferencial, la gratuidad, el Fondo de Apoyo a la Educación Pública y la Subvención por Ruralidad, son parte de los programas del Ministerio de Educación que habrían sufrido recortes en su presupuesto en el marco de la política de austeridad impulsada por el Gobierno.

Lo anterior fue denunciado por la oposición, donde la diputada comunista Camila Vallejo, acusó al Gobierno de decir una cosa y actuar en contraposición, sosteniendo que se han recortado más de $27 mil millones del presupuesto de Educación, afectando una serie de beneficios incluidos en la reforma educacional.

El diputado socialista Juan Santana, aseguró que el Ejecutivo estaría boicoteando la reforma y llamó a las autoridades del Ministerio de Educación a explicar ante el Congreso las razones de por qué se han efectuado los recortes.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, invitó para la próxima sesión al ministro de Educación, Gerardo Varela, para que explique estos ajustes en el presupuesto.

El secretario de Estado confirmó que existen recortes en el Ministerio, pero descartó que éstos vayan a afectar a beneficios como la gratuidad.

Por su parte, el diputado de la UDI Jaime Bellolio, defendió los recortes en Educación y sostuvo que éstos se han enfocado en otras áreas de la administración, y no afecta los programas denunciados por la oposición.

El ministro de Educación confirmó que ya están trabajando con el Ministerio de Hacienda el presupuesto para el próximo año, adelantando que evalúa la continuidad de algunos programas, junto con la reasignación de varias partidas.