Lector de noticias

| Ecuador

Ecuador abre la oferta de Bachillerato Virtual para ciudadanos con rezago escolar.

El Bachillerato virtual está disponible para migrantes ecuatorianos en Estados Unidos. Las inscripciones se realizan a través de los 13 consulados en ese país.

Quito, 13 mar (Andes). - En Ecuador, cinco millones de personas (un tercio total de la población) tienen escolaridad inconclusa. La misión del Ministerio de Educación (MinEduc) es prestar los servicios necesarios y las condiciones para disminuir ese número y así acabar con las brechas sociales.

El año pasado la institución lanzó la Campaña de Alfabetización, Educación Básica y Bachillerato “Todos ABC” Monseñor Leonidas Proaño que brinda la oportunidad a los ciudadanos ecuatorianos de obtener su título de bachiller en 5 años.

Este mes se lanzó la segunda fase de la campaña. Las inscripciones para los programas de Alfabetización, Educación Básica, Educación Básica Superior y Bachillerato están abiertas hasta el 30 de marzo en los 140 Distritos Educativos a nivel nacional. Pero además del programa presencial, el MinEduc lanzará en abril, por primera vez, la oferta de Bachillerato virtual para las personas que no pueden recibir las clases de forma presencial.

Alejandra Repetto, subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva subrogante del MinEduc, informó a Andes que esta modalidad se abrirá en abril únicamente para cursar primero de Bachillerato, en septiembre se abrirá segundo de Bachillerato y en abril del 2019, tercero de Bachillerato.

Esta modalidad está direccionada a jóvenes y adultos, mayores de 18 años, que tengan un conocimiento básico en computación para seguir las clases de forma virtual en la plataforma del Ministerio (https://juntos.educacion.gob.ec). Además, está pensada para ciudadanos que debido a su trabajo no tengan tiempo de estudiar de forma presencial.

“La versatilidad de este bachillerato es que va a ajustarse a cada uno de los estudiantes. Se puede hacer su primer año escolar en 5 meses o 10 meses, esto depende si el estudiante dedica dos horas o cuatro horas. Básicamente es una adaptación al tiempo del estudiante”, señaló Repetto.

Las clases virtuales son de lunes a viernes. El estudiante tiene lo obligación de conectarse todos los días (lo puede hacer en diferentes horarios), pero debe ser dos o cuatro horas diarias. Si es que estudia dos horas diarias se demorará 10 meses en acabar el curso, si lo hace cuatro horas diarias terminará el curso en cinco meses.

“Esta es una modalidad que adicionalmente va a tener espacios para tutorías, es un auto conocimiento, auto educación y de la misma manera va a ser evaluado con el Ser Bachiller al final del periodo”, indicó Repetto.

La metodología de estudio consiste en el estudio autónomo de los alumnos con textos virtuales, guías de estudio y más recursos didácticos. Se contará, además, con docentes tutores, que a través de la plataforma brindarán asesoría a los estudiantes. Habrá dos evaluaciones presenciales para cada uno de los niveles de Bachillerato en las instituciones más cercanas al estudiante. Para obtener el título, los alumnos rendirán el examen “Ser bachiller”.

Para graduarse con esta oferta los alumnos deberán sacar una nota de mínimo 7/10 al sumar el promedio de la Educación Básica Superior (30%), promedio de las notas de los tres años de Bachillerato (40%) y la nota del “Ser Bachiller” (30%).

El Bachillerato virtual también está disponible para ecuatorianos que se encuentran fuera del país. “En función de atender a la población migrante y los derechos universales de todos los ciudadanos, se ha pretendido generar este espacio en un inicio en Estados Unidos y para el mes de septiembre estamos tratando de aperturarlo en España, Italia y posiblemente en Bélgica”, señaló Repetto.

Para ello el MinEduc está trabajando directamente con los 13 consulados de EE.UU. “Los ciudadanos tienen que acercarse para hacer su registro, presentar su último certificado de estudio o durante las primeras semanas de abril serán convocados para rendir la evaluación de ubicación, que certifique que ellos están listos para seguir el bachillerato”, aseguró la subsecretaria.

¿Dónde y cómo inscribirse?

Los interesados pueden inscribirse en los 140 Direcciones Distritales del país o en cualquiera de los 840 Infocentros Comunitarios que existen a nivel nacional. El Ministerio solicita que los participantes tengan un correo electrónico para mantener la comunicación durante todo el proceso de aprendizaje.

Se debe tener 18 años de edad o más, la cédula de identidad y el certificado de haber cursado décimo de Educación General Básica. Las personas que no tengan el certificado deberán rendir una evaluación de ubicación que se harán las dos primeras semanas de abril. Las clases iniciarán la última semana de abril.

Gracias al convenio que el MinEduc firmó con el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) los ciudadanos que no tengan un computador en casa pueden acercarse a cualquiera de los infocentros para recibirlas allí con ayuda de un facilitador que les informará y los acompañará durante el proceso.

“Hay personal que está siendo capacitado para que hagan el acompañamiento. El Mintel nos está ayudando con un curso de Ciencias de la Computación para que las personas que van a acceder al Bachillerato virtual puedan tener una inducción al uso de la computadora”, indicó Repetto.

El MinEduc invirtió 40,2 millones de dólares en la primera fase de la campaña “Todos ABC” y alcanzó 86.726 estudiantes; en esta segunda fase el objetivo es alcanzar 70.000 nuevos estudiantes e invertir 44,9 millones de dólares.