Lector de noticias

| Ecuador

Ecuador y Cuba por fortalecer nexos en materia de educación (+Fotos).

Ecuador y Cuba promueven nuevos espacios para ampliar las relaciones en materia de docencia, aseguró hoy aquí la ministra de educación del país caribeño, Ana Elsa Velázquez.

En entrevista con Prensa Latina, previo a su regreso a La Habana, la titular hizo un resumen de la agenda que cumplió en esta nación andina, a propósito del III Congreso Internacional Educación y Universidad para la Transformación Social y se refirió al estado actual de nexos y perspectivas de trabajo conjunto.

Nuestro Ministerio tiene un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Educación (UNAE), en Cuenca, a través del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y contamos con dos profesores que colaboran en la UNAE, fundamentalmente en diseño de maestrías y en la superación de maestros ecuatorianos', explicó.

Como resultado de ese vínculo, el rector del centro de altos estudios, Freddy Alvarez, visitó Cuba para asistir al evento Universidad para Todos, donde se iniciaron conversaciones hacia el estrechamiento de lazos, puntualizó.

En esta ocasión, Velázquez tuvo la oportunidad de asistir al foro académico celebrado del 21 al 23 de este mes, junto a la directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Silvia Navarro.

Sobre el evento, comentó que permitió un interesante intercambio de experiencias, y en el caso específico de Cuba, le correspondió a ella impartir una conferencia magistral sobre educación y formación de personal docente y a su coterránea participar en talleres relacionados con ese mismo tema.

'Hubo una actividad importante y el reconocimiento de colegas de varios países, rectores de universidades, maestros y profesionales asistentes a nuestros congresos y foros', enfatizó.

La agenda de Velázquez no se limitó al encuentro internacional, pues durante su corta estancia en esta nación sudamericana sostuvo una provechosa reunión con su homólogo, Fander Falconi, en la cual acordaron firmar un convenio vinculado con la enseñanza técnica y profesional, así como la formación de oficios.

También hay interés en la capacitación y superación de adultos, acotó.

La secretaria de estado dialogó además con Juan Pablo Bustamante, subsecretario de Educación Infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), cuya relación con el Ministerio de Educación cubano es de larga data, debido a que el archipiélago cooperó, por años, en iniciativas sobre todo destinadas a la atención de la primera infancia.

Al respecto, afirmó que la titular del MIES, Berenice Cordero, mostró interés en renovar convenios, en especial relacionados con la nutrición en los primeros años y en la atención a adultos.

'Iniciamos conversaciones para continuar este trabajo con Ecuador, donde durante muchos años hubo una brigada importante de maestros y se alfabetizó una alta cifra de personas', apuntó.

Según agregó, en la cita reiteró la voluntad cubana de mantener la cooperación.

'Creo que esta visita es un punto de partida para abrir nuevos campos en la colaboración con el Ministerio de Educación, el Ministerio de inclusión Económica y Social y la UNAE, universidad muy cercana a nosotros a partir de que se dedica a la formación de maestros y donde es apreciado el trabajo de nuestros colaboradores', sentenció.

Velázquez añadió que debido a los resultados de la educación cubana y a la labor de los colaboradores aquí, es muy probable, para el venidero mes de septiembre, ampliar la cifra de profesores provenientes de la Mayor de las Antillas, en la UNAE y retomar algunas acciones realizadas en años anteriores.

'Eso también abre caminos, cuando se ve calidad y preparación. Creo que podemos seguir incrementando la colaboración con Ecuador', concluyó.

Los nexos en materia educativa entre ambos países se reforzaron en diciembre último, cuando el embajador de La Habana en Quito, Rafael Dausá y el rector de UANE, suscribieron el acuerdo que permitió el arribo e inicio de la colaboración.

El documento legal facilita la movilidad de docentes de la UNAE a Cuba y de especialistas del Ministerio de Educación del territorio insular al centro de altos estudios ecuatoriano, al tiempo que ambas autoridades podrán desarrollar cooperación recíproca en las áreas de docencia, investigación y vínculos con la comunidad.