Lector de noticias

| República Dominicana

EDUCA favorece que liceos públicos sean transformados en politécnicos.

El presidente de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), José Mármol, favoreció este martes que los liceos públicos sean transformados en politécnicos, porque va constituir un paso de avance para el país.

Indicó que el Ministerio de Educación le está dando una prioridad a ese proyecto, por considerarlo de gran importancia para el fortalecimiento del sistema educativo dominicano.

Manifestó que EDUCA forma parte de la mesa técnica que constituyó el Ministerio de Educación junto a otras entidades que están trabajando en la creación de los instrumentos para producir ese cambio en el sistema educativo de la secundaria.

Durante una visita de cortesía que giró al director de El Nuevo Diario, licenciado Persio Maldonado Sánchez, Mármol expresó que ese proyecto va a constituir una respuesta del sistema educativo a las necesidades concretas del país.

Consideró que se educa para la vida real, no se educa para una fracción, una espiritualidad o cultura, sino para responder a los problemas concretos de la sociedad.

Observó que la conversión de liceos en politécnicos es una necesidad, ya que en la etapa de los estudios universitarios y aún después de ellos, existe un gran nivel de desempleo entre los jóvenes, y así podrían adquirir destrezas técnicas que los ayudarían a insertarse en el mercado laboral.

“Ahí tenemos un hueco que es importante superar, y la educación técnica va a contribuir, para ello se está contando con experiencias internacionales muy relevantes, como son la del País Vasco, que produjo un cambio extraordinario en la educación y sociedad”, apuntó.

Indicó que cada año una comisión mixta del país, que incluye el Ministerio de Educación, EDUCA y otras entidades viajan al País Vasco para conocer esas experiencias y ver cómo se aplica en la República Dominicana.

Citó el caso del Liceo Científico de la provincia Hermanas Mirabal, que ganó un premio internacional a nivel latinoamericano, y “eso da un aliento, una esperanza y una buena señal de que sí se pueden lograr cambios en el sistema educativo nacional”.

Indicó que ese liceo constituye un proyecto piloto que hace ver la profesionalidad y la experiencia de otros países, de sus profesionales en educación.

Además, dijo que con esto se estimula el arte y el deporte.

“No todo tenemos que ser médicos o abogados, sino que se puede ser un tenista profesional excelente o un artista desde un politécnico”, precisó.

Por otro lado, dijo que para EDUCA es importante la vigilancia acerca de la calidad del gasto en la educación.

“Procuramos que cada centavo invertido por el Ministerio de Educación de ese presupuesto que la sociedad otorga a ese Ministerio y al Estado sea utilizado para mejorar la calidad de la educación en todos sus componentes como lo hemos visto en infraestructura, herramientas educativas y métodos didácticos”, expresó Mármol.

También dijo que EDUCA aboga por un mayor compromiso del empresariado con esa entidad, ya que es un producto del sector empresarial.

Sin embargo, cree que conforme a que las empresas están llevando a cabo sus propios programas de responsabilidad, se han distanciado un poco de EDUCA.

En ese sentido, manifestó que esa institución quiere recuperar ese vínculo fundamental para el desarrollo del país, como son los empresarios.

Apuntó que EDUCA va a seguir aportando estudios concretos sobre aspectos del sistema educativo para que los hallazgos sirvan al proceso de transformación de la calidad de la educación.