Lector de noticias

| Uruguay

Elaborarán Plan Nacional de Educación para coordinar políticas de organismos de enseñanza.

MEC convocará congreso extraordinario para comenzar a elaborarlo.

El Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP) comenzará a trabajar en la elaboración de un Plan Nacional de Educación, que delinee y coordine las principales líneas de acción de los entes autónomos de la enseñanza, como son la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad Tecnológica (Utec).

La iniciativa surge a partir de las resoluciones del Congreso Nacional de Educación Enriqueta Compte y Riqué, que se celebró el año pasado y cuyas resoluciones las dieron a conocer este viernes las autoridades de la educación.

"El Sistema Nacional de Educación debería tener una política educativa única que emane del acuerdo general de los trabajadores, profesionales de la educación, estudiantes y la sociedad en general", señala una de las resoluciones del congreso, divulgada este viernes. Con este propósito plantea la necesidad de que el sistema de educación cuente con un plan nacional que englobe a todos los entes de la enseñanza, más allá del plan quinquenal que cada uno pueda establecer.

Se aclara que un plan nacional de educación "es una herramienta de planificación", que no debe confundirse con un plan de estudios o plan curricular. "En un mundo en constante transformación, un plan funcionaría como hoja de ruta que oriente y otorgue sentido a los esfuerzos en materia de enseñanza", señala el documento.

Edith Moraes, subsecretaria de Educación, celebró la resolución y manifestó el compromiso del Ministerio de Educación (MEC) de comenzar a trabajar en la elaboración de dicho plan.

"Un plan nacional de educación es un encuadre, un marco para que dentro de él cada uno de los organismos que conforman el sistema desarrollen y elaboren su plan quinquenal. Es un plan a mayor plazo que el plan quinquenal de cada uno de los entes autónomos", explicó Moraes a El Observador.

Agregó que se trata de un plan estratégico que define las principales líneas de acción de la política educativa para que cada ente autónomo trabaje según el tramo etario que le corresponde. A modo de ejemplo, señaló que algunas grandes líneas pueden ser: educación en derechos humanos, educación en medio ambiente, educación física y educación de la sexualidad.

La jerarca manifestó que la elaboración del Plan Nacional de Educación facilitará el rol de coordinación y articulación que el MEC tiene sobre el sistema educativo, ya que los organismos deberán elaborar sus planes quinquenales de acuerdo a las líneas estratégicas del plan. "Está probado que el MEC no puede coordinar después de que cada organismo ya hizo lo suyo, pero si con anticipación hay un marco, entonces la coordinación es previa al diseño del plan quinquenal".

En este sentido, adelantó que si bien el MEC será quien realice el seguimiento del Plan Nacional de Educación, este no será elaborado solamente por la cartera, sino que de su confección participará todo el SNEP. Se convocará a un congreso extraordinario para tales fines.