Lector de noticias

| Honduras

Evaluación de estudiantes incluye 70% de exámenes y 30% de tareas.

Autoridades de la Secretaría de Educación, informaron ayer que mediante la entrada en vigencia de los nuevos lineamientos sobre los aprendizajes se evalúa 70 por ciento con exámenes y 30 por ciento con trabajos acumulativos.

La viceministra de Asuntos Pedagógicos de la Secretaría de Educación, Gloria Menjívar, indicó que ya se cuenta con un acuerdo ministerial emitido por la administración anterior y está vigente respecto a que los estudiantes deben aprobar hasta un 70 por ciento con los exámenes y un 30 de acumulativo que se le distribuirá en tareas.

Menjívar dijo que la entrada en vigencia de esta iniciativa va a permitir que los docentes cuenten con un mejor entendimiento sobre cómo realizar la evaluación del estudiantado.

El Acuerdo Ministerial 1796-SE-2017 fue publicado el 6 de enero del 2018, en el diario oficial La Gaceta sobre los lineamientos de la evaluación de los aprendizajes para los años lectivos 2018/2019, afirmando que a partir de febrero pasado entró en vigencia el proceso de la evaluación formativa para orientar y corregir.

El documento estipula que la evaluación de los estudiantes debe diagnosticar los saberes previos e informar y orientar en el proceso, sobre el avance de los alumnos y valorar las capacidades para su promoción escolar.

Además, se debe crear una estrategia en la cual se involucre de manera activa a los estudiantes, maestros y padres de familia para atender sus necesidades.

También el acuerdo ministerial agrega que, en la evaluación formativa, el docente debe revisar, corregir, calificar, retroalimentar y orientar en el momento para lograr la mejora en las tareas y trabajos asignados.

Dentro de estos lineamientos se destaca que los docentes deben evidenciar en sus portafolios de trabajo sus planificaciones, pruebas, tareas corregidas, rubricas de reforzamiento y los cuadros de calificaciones que muestren el avance de los estudiantes.

Dentro de este documento también se subraya que la nivelación y retroalimentación de los aprendizajes debe realizarse después de una actividad formativa o sumativa, enfocándose en mejorar las debilidades de los estudiantes.

Finalmente, los maestros al iniciar el año escolar deberán hacer una evaluación diagnóstica de sus estudiantes para planificar estrategias didácticas diferenciadas de acuerdo con el nivel de avance de los educandos para el cumplimiento de los objetivos académicos.