Noticia

| Chile

Habrá mayor debate en polémico proyecto de ley en Chile

Colegio de Profesores de Chile celebra el triunfo parcial que significa la no aprobación de varios artículos del un proyecto de ley de Superintendencia y Agencia de Calidad de la Educación. Para el Colegio esto significa la oportunidad para discutir en serio este proyecto de ley que, afirma, es dañino para la educación pública y los derechos laborales de los educadores.

Este martes 4 de mayo la Cámara de Diputados aprobó, en forma general, el proyecto de ley de Superintendencia y Agencia de Calidad de la Educación. Sin embargo, cuando se realizó la votación artículo por artículo, aquellos que tenían carácter de quórum calificado, no lograron la votación necesaria para que el texto fuera despachado.

La votación en bloque de la oposición, rechazando aspectos claves de la Ley de Superintendencia y Agencia de la Calidad de la Educación, provocó el traspié de la iniciativa que pasará nuevamente al Senado en su tercer trámite legislativo. Con esto se revierte la suma urgencia puesta por el Gobierno de Sebastián Piñera, que buscaba la rápida aprobación de un proyecto que poco y nada se debatió.

Para el Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, esta situación servirá para generar una mayor discusión respecto de la normativa, acción que el profesorado exigió desde un principio, cuando solicitó que se le quitara la suma urgencia. “Hoy se empezó a dar un debate de verdad. Creemos que se deben ampliar los plazos para organizar seminarios y jornadas de discusión en los mismos colegios. Estas leyes de gran trascendencia no pueden ser votadas en forma express”, señaló.

Además, Gajardo manifestó que el magisterio solicitará de inmediato una reunión con la comisión, con el fin de plantear su posición respecto de una ley que significaría la lapidación de la Educación Pública.

La Internacional de la Educación, federación que abarca a más de 30 millones de educadores de todo el mundo, así como otros sindicatos y organizaciones de varios países del orbe, habían enviado cartas a los diputados y al propio presidente Piñera, solicitando un "amplio debate" respecto a ese polémico proyecto de ley.

El presidente del Magisterio valoró el apoyo brindado por los sectores de la Concertación que rechazaron la aprobación, pues demuestra la preocupación por elaborar una ley que significaría una mayor privatización del sistema educacional.

“Esta ley va a reforzar lo privado. No podemos seguir tomando medidas en esa línea. Tenemos que reorientar esta situación, llevarlo hacia lo público, donde el Estado no sea sólo subsidiario, sino que un Estado garante del derecho a la educación. Esto tiene que ser revertido y vamos a seguir planteando nuestros puntos de vista. Hemos logrado el apoyo de un importante sector de parlamentarios en esta cruzada”, puntualizó Jaime Gajardo.