Lector de noticias

| México

Magisterio de Oaxaca acuerda estallar paro indefinido de labores.

Oaxaca de Juárez, Oax. La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó realizar un paro indefinido de labores para exigir respuesta favorable a su pliego de demandas a los gobiernos federal y estatal.

El acuerdo fue tomado durante la Asamblea Estatal Mixta Permanente, que hizo un receso cerca de la media noche de ayer, en la que se aprobó que el estallamiento de la huelga iniciará el próximo lunes 28 de mayo, tras una consulta con las bases magisteriales.

Según el gremio magisterial, las 571 representaciones sindicales consultadas coincidieron en la necesidad de la movilización de la Sección 22 y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ante “la cerrazón del gobierno federal de atender las demandas del magisterio nacional democrático”.

De la misma manera, detalló que después de la Asamblea Estatal Mixta les corresponderá a los delegados de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) asistir a la Ciudad de México el próximo 23 de mayo a la sede nacional de la CNTE e impulsar el paro laboral en otras entidades del país.

“Impulsar los acuerdos de nuestro máximo órgano de dirección para establecer con los contingentes de la Coordinadora Nacionald e los Trabajadores de la Educación la fecha que salgamos todos en unidad para lucha frontal contra la política de cerrazón de la Secretaría de Educación Pública”, informó.

Entre las demandas centrales de la Sección 22 del SNTE está el respeto a la estabilidad laboral y sus condiciones generales de trabajo, la abrogación de la Ley Estatal de Educación Pública de Oaxaca y el reconocimiento del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Así como la liberación de los “presos políticos y de conciencia” Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Roque Coca Gómez, la presentación con vida de los desaparecidos, castigo a los autores intelectuales y materiales de los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán y la reconstrucción de escuelas, viviendas, carreteras y espacios públicos que fueron afectados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

El sindicato exige también el descongelamiento de las cuentas bancarias de la Sección 22 del SNTE y del Comité Administrador de Préstamos Personales, la devolución del 100 por ciento de sus aportaciones sindicales y el esclarecimiento del homicidio de la estudiante Luz Adelina Cipriano Bautista.

En sus demandas laborales, pidieron la bilateralidad y la devolución de sus espacios en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), contratación inmediata de los normalistas, pago de la tercera etapa a 3 mil 699 trabajadores regularizados al final de la administración de Gabino Cué Monteagudo y pago de prestaciones, entre otras.

Sobre sus demandas económicas, destaca la exigencia de recursos públicos para la apertura y operatividad de una caja de ahorros, el pago de la prima de antigüedad para 14 mil 684 jubilados que asciende a 430 millones de pesos y el pago anual por el Día del Jubilado que asciende a más de 80 millones de pesos.

Además, exige al gobierno del estado que les renueve toda su plantilla de vehículos y que les doten de recursos para la compra de gasolina.

Los profesores también quieren el incremento de 100% en créditos Fovissste por asignación directa independientemente de los beneficiarios por el sorteo nacional, la instalación de una mesa de trabajo “de alto nivel”, la dotación de tres juegos de uniformes escolares, útiles y calzado escolar, y finalmente, un alto al incremento de los precios del combustible como gas, gasolina y diésel.