Lector de noticias

| Ecuador

Marchan en Quito contra reducción de fondos en educación superior.

Alumnos de la Universidad Central de Ecuador (UCE) realizaron hoy una movilización, en esta capital, en protesta por la reducción del fondo destinado a los centros públicos de estudios superiores, para 2019.

Tras reunirse en la Plaza Indoamérica, los universitarios marcharon hasta la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet, sede de la presidencia de la República, en reclamo por el recorte de 145 millones de dólares, para el próximo año.

'La universidad no se vende, se defiende', 'No al neoliberalismo', 'La Educación no es un negocio', 'Universidad sin recortes', '145 millones de sueños menos', fueron algunas de las frases escritas en las pancartas que acompañaron a los jóvenes de diferentes facultades y docentes de la UCE

Durante el trayecto los movilizados corearon consignas como: 'Del aula de clases a la lucha de clases', 'el pueblo, unido, jamás será vencido', 'lo que el pueblo necesita es educación gratuita' y 'contra la educación mercantil está la organización estudiantil'.

La acción pacífica, en la cual no había tendencias o banderas partidistas, solo el pabellón nacional, se replicará en otras ciudades de este país sudamericano durante esta semana.

Con esta arrancada, los universitarios de Quito dejaron el paso abierto a sus colegas de Puyo, Cuenca y Guayaquil, quienes harán actividades similares desde mañana hasta el jueves de esta semana.

Estudiantes de las universidades Estatal Amazónica, del Puyo, de Cuenca y Estatal de Guayaquil saldrán a las calles en similares jornadas.

Los estudiantes exigen al gobierno nacional y al Legislativo que rechacen la Proforma 2019, donde se incluye la reducción de fondos.

La postura firme de los alumnos de nivel superior también se difunde en las redes sociales, donde circulan mensajes en contra de la decisión del ejecutivo.

'El presupuesto universitario se defiende en las calles y debemos hacerlo los estudiantes, trabajadores y docentes', advirtió Priscilla García, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE).

Según precisó en un comunicado difundido en Twitter, en la historia de la universidad ecuatoriana, nunca nadie ha regalado nada y la gratuidad, el laicismo, el co-gobierno, el presupuesto, entre otras victorias, se consiguió mediante el debate, la propuesta y la lucha.

Tras adelantar que esta vez no será la excepción, García aseveró: 'el recorte presupuestario no pasará, con los estudiantes se topará'.

Las voces de los alumnos han recibido el apoyo de parte de la ciudadanía, exfuncionarios públicos y asambleístas como Bairon Valle, quien señaló: 'Respaldamos el reclamo de los estudiantes indignados por el recorte del presupuesto a las Universidades. Esta medida afecta a la población prioritaria, como son los jóvenes, poniendo en riesgo su derecho a la gratuidad de la educación superior'.