Lector de noticias

| Costa Rica

MEP despidió a docentes que mantuvieron huelga hasta febrero.

El Departamento de Gestión Disciplinaria del Ministerio de Educación Pública (MEP) ya concretó el despido de 9 funcionarios interinos afiliados al Sindicatos Patriótico de la Educación (Sinpae) que mantuvieron la huelga hasta febrero.

De acuerdo con Nelly Venegas, directora de dicho departamento, en total se abrieron 50 expedientes a estos funcionarios que desistieron de deponer el movimiento de huelga que finalizó en diciembre del año anterior.

Después de concluida la huelga en diciembre, ellos no se incorporan a sus trabajos, ni en enero ni febrero, sino hasta que el Tribunal da la declaratoria en segunda instancia, hasta ese momento ellos se incorporan”, explicó.

Asimismo, Venegas indicó que fueron sus jefes inmediatos los encargados de reportar las ausencias.

De estos 50 expedientes que se abrieron, a 9 ya se le cesó su contrato de interinidad, 6 están en trámites y los restantes se encuentran a espera de la autorización ya sea ante el Tribunal de Servicio Civil o ante el Tribunal de Carrera Docente.

La huelga sindical que inició el 10 de setiembre llegó a su fin durante la primera semana de diciembre luego de que el Sindicato de Educación Costarricense (SEC), Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) decidieran levantar el movimiento. No obstante, dichos afiliados al Sinpae decidieron permanecer en protestas hasta el 20 de febrero.

Otros casos

El MEP también efectuó el despido de 35 funcionarios interinos que salieron del país durante la huelga.

Además, el Tribunal de Servicio Civil acogió la solicitud del MEP para despedir a 5 funcionarios en propiedad que salieron del país sin justificación durante la huelga del año anterior.