Lector de noticias

| Costa Rica

MEP reforma reglamento de 1965 que quitaba tiempo al docente para dar clases.

Normativa elimina comités de actividades sociales u ornato; intención es mejorar calidad educativa.

Cerca de 40 comisiones y comités que le quitaban tiempo al docente para dar clases y lo sobrecargaban de trámites administrativos quedaron eliminados este lunes, con la firma de un decreto por parte del presidente Carlos Alvarado, y la ministra de Educación, Guiselle Cruz.

La decisión se tomó con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en el aula.

El decreto reforma y deroga varios artículos del Reglamento General de Establecimiento Oficiales de Educación Media que data de 1965, es decir, que los docentes debían acatar disposiciones establecidas hace 55 años, cuando los procesos educativos, las necesidades eran muy distintas a las actuales.

Entre las comisiones y comités que se eliminan están la comisión PIAD (Programa de Informatización para el Alto Desempeño), comité de actividades sociales, comité de aseo y ornamento; comité para la promoción de experiencias exitosas.

Además, se elimina el comité de decoración, comité de clima y cultura organizacional, los comités administrativos como los de atención y denuncias, fotocopiadora, de sonido, de papelería, méritos y salas de funcionarios.

También quedó establecido en el decreto que los directores, de acuerdo a las condiciones de su centro educativo, tendrán la potestad de elegir la forma de trabajar con sus equipos en el marco de la autonomía relativa definida dentro de la política educativa: “La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad”.

“El presidente Alvarado reafirmó su compromiso de ofrecer a los educadores mayor autonomía para desarrollar su trabajo, reducir la sobrecarga laboral y así concentrarse más en su tarea fundamental: la docente”, dijo el Ministerio de Educación Pública (MEP) en un comunicado.

Según la ministra, la medida viene a reafirmar que el educador tiene como función primordial administrar personalmente los contenidos y que las tareas que se le asignen no deben interferir en su labor pedagógica.

Desde el 2018, el MEP comenzó a trabajar para definir las acciones a tomar con la Comisión Permanente para la disminución de Cargas Laborales Docentes. Esta instancia fue conformada en conjunto con las representaciones sindicales del sector educación.

Se realizó un proceso de consulta a direcciones de oficinas centrales, direcciones regionales de educación, supervisiones, 2000 centros educativos y población estudiantil para identificar la cantidad y calidad de comisiones o figuras afines que funcionan en el sistema educativo costarricense.

“Se pudo determinar entonces, que algunas de estas comisiones se han implementado sin la debida justificación técnico-académica y jurídica, por lo presentan un desconocimiento de las funciones y deberes propios de diversos puestos administrativos, juntas de educación y juntas administrativas”, indicó el Ministerio.

De acuerdo con el VI Informe del Estado de la Educación, cuatro meses del curso lectivo se “desperdician” en actividades sin relación con el aprendizaje.

Un 27% en la gestión de la clase se usa en tomar lista, dar instrucciones, entregar o recoger materiales y un 14% en actividades sin relación con la educación, como alumnos distraídos, revisión del celular, conversaciones entre ellos, salidas del aula o conversaciones con personas ajenas a la clase.