Lector de noticias

| Costa Rica

MEP renueva los planes de estas 12 carreras técnicas.

El Ministerio de Educación Pública anunció este miércoles que renovará 12 planes de estudio en educación técnica.

Esta transformación curricular busca que los jóvenes dejen las aulas de los centros educativos con habilidades y conocimientos que les permitan incorporarse al mercado laboral en carreras de mayor demanda.

Melania Brenes, viceministra académica del Ministerio de Educación dijo que se trabaja en la renovación y preparación de carreras como dibujo y modelado de edificaciones, reparación de los sistemas de vehículos livianos, gestión en mercadotecnia, producción agrícola y pecuaria.

También se reformarán los planes de inglés conversacional, contabilidad, secretariado ejecutivo, electrónica industrial, banca y finanzas, desarrollo web, configuración y soporte a redes de comunicación y sistemas operativos, operaciones en empresas y alojamiento.

“Los nuevos programas promueven una formación integral, propician la incorporación al campo laboral y ayudan a preparar al talento humano técnico del país, generando más y mejores oportunidades para la población costarricense”, dijo Brenes.

Agregó que los nuevos programas de estudio se realizaron tras análisis tanto de la política educativa nacional y las tendencias nacionales e internacionales en el desarrollo de las especialidades.

Actualmente, estos programas se encuentran en valoración por parte del Consejo Superior de Educación, ente rector en materia educativa. También se sometieron a consulta externa por parte de las organizaciones gremiales, universidades públicas y privadas y entidades financieras.