Lector de noticias

| República Dominicana

Minerd dice que desarrolla programas para reducir la cantidad de niños fuera del aula.

Recientemente se presentó un estudio que arrojó una baja cobertura en educación inicial y secundaria.

El ministro de Educación informó que esa entidad desarrolla planes y programas dirigidos a reducir la cantidad de niños y adolescentes no escolarizados, con el fin de garantizar la educación inclusiva e integral.

Antonio Peña Mirabal explicó que para lograr este objetivo se trabaja con un plan nacional para la reducción de la sobre edad y con los equipos de gestión para el fortalecimiento de los planes de mejora dirigidos a eliminar el abandono escolar, y reducir los niveles de repitencia.

Asimismo, el ministro manifestó que la familia constituye el primer gran espacio de formación de nuestros hijos, es por ello, que también trabajan en la interacción y en crear el espacio escolar para los padres y tutores, porque son los principales actores en la construcción de la escuela para una educación inclusiva, de calidad y con equidad.

“El Ministerio no solamente se enfoca en dar una buena cobertura y de que los estudiantes permanezcan largas horas en las escuelas recibiendo conocimientos, sino que se centran en darles una formación integral, en promover normas de convivencia armoniosa, del buen trato y de una cultura de paz”, comentó Peña Mirabal.

El funcionario destacó que el Ministerio también asumió el compromiso de prestar especial atención a la educación adulta, y es por eso que, fomentan la continuación de su educación con el fortalecimiento e implementación del modelo flexible de educación básica y del bachillerato presencial, semipresencial y a distancia, a través de Prepara, cuyo currículo ha sido revisado y actualizado, y está orientado al desarrollo de las distintas competencias que tienen los individuos.

Las declaraciones del ministro de Educación surgen luego de la presentación de los resultados del estudio “Aprender es más: hacer realidad el derecho a la educación en América Latina” , de Reduca que analiza la realidad educativa de 14 países de la región y describe los principales retos para garantizar el derecho a aprender, procura esencialmente convocar y convencer.

Sobre la República Dominicana, el informe dice que sigue encarando serios desafíos para aumentar la tasa de cobertura en educación inicial y secundaria, y para reducir las repitencia y extraedad, lo que se evidencia en que las tasas de cobertura en los niveles inicial y secundaria que presentan rezagos de 37% y 64%, respectivamente.