Lector de noticias

| Ecuador

Ministerio de Educación firma convenio para bachillerato técnico productivo con empresas privadas.

40 estudiantes de las unidades educativas Puerto Hondo y Chongón, en Guayaquil, son parte del un convenio para el bachillerato técnico productivo. El acuerdo de cooperación fue firmado este viernes 10 de mayo de 2019 entre la Subsecretaría de Educación de la zona 8 y la empresa Holcim Ecuador.

"La finalidad es posicionar la formación técnica como política pública, enfocada en los jóvenes para fortalecer su incorporación temprana al mundo del trabajo”, señaló la subsecretaria.

El bachillerato técnico productivo tiene un año de duración adicional. Su modalidad es de formación dual, con 1 200 horas en total (600 de teoría y 600 de prácticas).

Para la estudiante Daniela Mazón este programa es una oportunidad de conseguir un empleo a corto plazo. “A más de conocimientos, vamos a poner en práctica lo aprendido. Esto nos da un valor agregado a nuestra profesión técnica”.

El programa de bachillerato técnico productivo se realiza con el respaldo de empresas públicas y privadas. Por ahora el Ministerio de Educación mantiene convenios con la compañía Servis, IPAC, Aceros Catbol S.A.., Linde Ecuador y Nova Cero.

Para Ricardo Romero, representante de Fundación Holcim Ecuador, este acuerdo permitirá ampliar las plazas de trabajo. “Este modelo de acercar la educación pública a la experiencia empresarial es exitoso. Nuestra finalidad como empresa es fortalecer el examen práctico de los estudiantes y nos comprometemos a generar los espacios para que puedan desarrollarse y ganar esa destreza”, aseguró.

Las unidades educativas que cuentan con la formación en bachillerato técnico productivo en la zona 8 son el 28 de Mayo, Simón Bolívar, Augusto Mendoza, Patria Ecuatoriana, Puerto Hondo y Chongón. En este año se incorporaron 45 bachilleres en las carreras de Gestor Especializado en Ventas, Mantenimiento y Ensamblaje de equipos electrónicos y Seguridad Industrial. Actualmente hay 14 figuras profesionales en las áreas técnicas, agropecuaria, industrial y servicios.