Lector de noticias

| El Salvador

“PAES 2020, precursora de una forma diferente de evaluar”: ministra de Educación.

La ministra de Educación, Carla Hananía indicó que debido a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), los estudiantes de los sectores público y privado únicamente recibieron el 25 % del programa educativo de manera presencial.

Por lo que enfatizó en que para el 2020, la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) debe ser una “prueba diferente”. Hananía dijo que, de realizarse la prueba, se enfocará en dos aspectos: evaluar los contenidos brindados tanto de manera presencial como por cualquier otro medio durante la pandemia y evaluar el impacto de la pandemia en los alumnos.

“Sería injusto no hacer prueba porque nosotros mismos nos estaríamos negando todo el esfuerzo que hemos hecho. Esta PAES será ir de la mano de una forma diferente de enseñar”, afirmó la funcionaria. De igual forma, el Ministerio de Educación (MINED) detalló que impulsa la certificación de los docentes del sector público y privado en el uso de la plataforma digital Google Classroom, como una herramienta para impartir clases virtuales durante la emergencia por la pandemia.

La ministra aseguró que hasta la fecha el 67 % de los educadores del sector público ya se encuentran certificados en el uso de dicha plataforma y que ya está abierta una nueva convocatoria para que el resto de docentes, incluyendo los privados, puedan participar del seminario y logren su certificación con esta herramienta virtual.

“Los docentes deben adaptarse a esos nuevos métodos y lo están haciendo bien. Ellos están fascinados, están encantados con la herramienta de Google Classroom”, manifestó la funcionaria. De igual forma, resaltó que el 50 % de los docentes finalizó el curso por medio de un teléfono celular y que el Canal 10 juega un rol muy importante para continuar con la formación de los estudiantes durante la emergencia sanitaria. “Revivir el Canal 10 en dos meses no ha sido sencillo, ha sido un trabajo muy importante que involucró a todo el equipo de Educación, del Instituto de Formación Docente de Canal 10, de mi equipo de Comunicaciones y de nuestros especialistas de cada nivel académico. El canal estaba abandonado, con aparatos obsoletos y sin antenas adecuadas”, aseguró Hananía.

Finalmente, dijo que las clases presenciales se reanudarán hasta que el Ministerio de Salud lo indique, ya que se enfrenta una emergencia de naturaleza sanitaria y corresponde a esa cartera de Estado girar las instrucciones e indicar cuándo se puede regresar a clases y por grupos.

Las declaraciones de la titular de Educación fueron retomadas del espacio de entrevista de Radio 102.9.