Lector de noticias

| Costa Rica

Política educativa busca que estudiantes dejen de memorizar la materia.

Una forma de enseñanza centrada en que todas las acciones del sistema educativo se orienten a potenciar el desarrollo integral del estudiante. Es el fin que persigue la nueva política educativa aprobada por el Consejo Superior de Educación (CSE).

Dicha trasformación busca que los estudiantes dejen de memorizar contenidos y se centren en el desarrollo de habilidades, destrezas, competencias, actitudes y valores.

Además, asume la calidad como principio fundamental, que articula otros principios como la inclusión, equidad, respeto a la diversidad, igualdad de género, sostenibilidad y demás.

Anteriormente el país contaba con una La política educativa: Hacia el Siglo XXI que data del 8 de noviembre del 1994. De igual forma en junio de 2008, se aprobó otro cambio que buscaba hacer de la calidad el eje de la educación costarricense.

De acuerdo con Sonia Marta Mora, ministra de Educación, la nueva política aprobada en acuerdo N 03-65-2016, fue construida de manera participativa. Se involucró a estudiantes, profesores, expertos, autoridades, directores regionales y es como un gran pensar colectivo.

Estamos en el Siglo XXI necesitábamos hablar otro lenguaje y traer otros temas. En ninguna otra política se hablaba de educación inclusiva, alta dotación, no había un énfasis en la lucha contra la exclusión escolar, alimentación, desarrollo sostenible, universalización de la educación preescolar y se dejaba afuera la educación superior.

Ejes centrales

Los ejes centrales que contemplan dicha política se basan en acciones que proponen lo siguiente:

Educación centrada en la persona estudiante: propone que el sistema educativo centre sus accionen en potenciar el desarrollo del estudiante

Educación basada en Derechos Humanos y Deberes Ciudadanos: conlleva a asumir compromisos que hagan efectivos los derechos y deberes mediante la participación ciudadana

Educación para el desarrollo sostenible: busca hacer de la educación una vía de empoderamiento con el fin de que asuman la responsabilidad de sus acciones individuales y colectivas

Ciudadanía planetaria con identidad nacional: fortalecer la toma de conciencia de la conexión inmediata que existe entre personas y ambientes

Ciudadanía digital con equidad social: se refiere al desarrollo de un conjunto de prácticas orientadas a la disminución de la brecha social y digital

Evaluación transformadora para la toma de decisiones: los sistemas de evaluación se orientarán hacia la revisión continua con el fin de identificar aspectos por mejorar y hacer frente de manera positiva a distintos retos.

Cambios en evaluación

La política educativa debe estar en vigencia por lo menos 10 años. Busca cambiar el sistema de evaluación en los centros educativos, con el objetivo de que los estudiantes no solo memoricen un contenido, sino que puedan dominar una competencia.

Se habla de un nuevo papel de la evaluación. Es una evaluación cuyos resultados deben ser más cotidianos, además de sistemas de evaluación que permitan constatar que los estudiantes han adquirido competencias y la dominan y no solo memorizar y recitar una definición.

Mora agregó que las nuevas generaciones tienen nuevas visiones e intereses. Por esa razón la educación debe ir transformándose con ellos. La jerarca hizo un llamado para que los padres de familia no tengan temor por los cambios propuestos por el Ministerio de Educación Pública.