Lector de noticias

| Costa Rica

Preparan sistema más transparente para concurso de plazas del magisterio.

El Gobierno trabaja en un sistema novedoso y transparente para que los maestros que no tienen una plaza la puedan obtener a través de un concurso con la participación de sociedad civil, anunció hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

“Va un sistema novedoso sobre el concurso de plazas en el magisterio”, señaló Hernández en el programa Foro de Canal 10.

 “Tenemos que alcanzar que los maestros que han estado permanentemente dando clases sin gozar de un acuerdo la tengan. Es justo y tienen el derecho”, puntualizó.

Explicó que se trabaja en la formalización del estado de los maestros que no tienen acuerdo y que trabajan interinamente.

Para ello, dijo, se trabaja desde hace seis meses para hacer un concurso abierto y transparente para la obtención de plazas, con la participación de sociedad civil y el Gobierno.

Avances en educación

El titular del Ejecutivo expresó que se ha invertido como nunca antes en la reparación y mejoras de centros escolares en todo el país, con fondos nacionales e internacionales.

Asimismo, dijo que el Estado está en la disposición de revisar el tema de la edad de jubilación de los maestros.

Hernández agregó que, además, se buscará que el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) les preste a los maestros sus dineros a tasas del 14 por ciento.

Ejemplificó que uno de los primeros acuerdos previos a la instalación del diálogo en Educación fue la eliminación de la retención del ocho por ciento del decimotercero y decimocuarto meses de salario a los maestros.

El gobernante indicó que también se buscará que 36.000 docentes tengan una cuenta personal para que se recuperen los dineros que se les han retenido en los colegios magisteriales y les sean acreditados.

“Hace ocho años lideré el proceso para potenciar Inprema; si no hubiese sido así, los maestros no tendrían hoy fondos para gozar de sus jubilaciones”, concluyó.