Lector de noticias

| El Salvador

Primera dama, Gabriela de Bukele, lanza Política Nacional de Primera Infancia: ¿En qué consiste la iniciativa?

La política fue lanzada esta tarde y demanda un trabajo articulado de diversas dependencias de Gobierno para atender a niños y niñas de 0 a 7 años en diversas áreas del conocimiento. 

La primera dama de la República, Gabriela de Bukele, lanzó este jueves la Política Nacional de la Primera Infancia. La iniciativa tiene como objetivo principal atender, desde diferentes áreas, a niños y niñas de 0 a 7 años para "prevenir la pobreza, violencia, desigualdad, la falta de oportunidades y de innovación" en El Salvador. 

De Bukele apuntó que la Política comprende un esfuerzo articulado entre diversas carteras de Estado para atender y brindarles oportunidad de vida a la niñez salvadoreña. 

"Venimos arrastrando una gran deuda en los temas de primera infancia. Si queremos mejorar la calidad de vida de los salvadoreños tenemos que pensar en cómo venimos al mundo y cómo vamos a vivir los primeros 7 años de vida", manifestó la primera dama. 

Bukele mencionó que cada dependencia de Gobierno deberá impulsar planes para atender efectivamente a todos los niños en salud, educación, seguridad, arte y cultura, así como brindar atención necesaria a mujeres embarazadas. 

"Por eso estamos aquí, como Gabinete de Salud regido por la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek, debe, desde la Atención a la Primera Infancia, asegurar la calidad en el servicio y atención a mujeres embarazadas y niños de los cero a siete años", expuso De Bukele. 

"Nuestra Política de Primera Infancia potenciará la ampliación de la cobertura de la educación inicial y parvularia, pero sobre todo la calidad de estos servicios", agregó. 

De Bukele apuntó que esta iniciativa supone "un antes y un después", ya que es la primera vez que un Gobierno se interesa por atender seriamente a este sector de la población salvadoreña. 

"Hoy marcamos un antes y un después... Nosotros como Gobierno de la República haremos algo diferente para nuestros niños, debemos de cambiar esa idea de que ellos no existen y que hasta los 18 años resurgen", planteó la primera dama. 

Apuntó que la iniciativa requerirá una gran inversión, pero sostuvo que cuenta con el apoyo necesario para implementarla. Expuso que para diseñar la política contó con asesorías de países con experiencias en este tipo de propuestas como Chile, Colombia, República Dominicana, Uruguay y Perú. 

"Detrás de cada atleta, ingeniero, doctor o profesional hay talentos y apoyos que inician desde la primera infancia, este Plan Nacional es una gran inversión social y es una herencia que como adultos le dejaremos al país", detalló la esposa de Bukele. 

La primera dama recordó que, en la actualidad, "solo seis de cada 100 niños reciben educación inicial" en el país, por lo que agregó que es necesario solventar esta problemática para las próximas generaciones "prevalezca el talento y la creatividad". 

"Tenemos que garantizar que en el entorno laboral existan condiciones para que las mujeres puedan ejercer su derecho de lactancia, que existan áreas de resguardo de leche materna porque esto es clave con los bebés", dijo De Bukele. 

Durante el lanzamiento de la política, participaron diversos ministros, quienes, tras la exposición de la iniciativa, recibieron cada uno un árbol como símbolo del compromiso que asumieron a partir de este jueves. La entrega de los árboles estuvo a cargo de un grupo de niños del Centro Escolar Walter Thilo Deininger, de Antiguo Cuscatlán. 

La primera dama, mientras tanto, recibió el mismo distintivo, pero de manos de su hija Layla.