Noticia

| Internacional

Privatización educativa: "Los frentes se han multiplicado y hay que actuar ahora"

Educar, no lucrar

El Director de la Campaña contra el comercio educativo Educar, No Lucrar, Angelo Gavrielatos, advirtió a sindicatos de la educación de América Latina sobre la aparición de más estrategias de lucro privado con la educación pública. "Nos habíamos enfocado en casos específicos de privatización, porque eso era lo que detectábamos. Pero los actores corporativos han tomado las agendas globales, como la 2030, para reinterpretar y reescribir los objetivos de manera que les favorezcan. Las estrategias de lucro privado van ahora mucho más allá", señaló.

La advertencia la lanzó en Costa Rica, durante el Encuentro Latinoamericano sobre la Campaña contra la privatización y el comercio educativo de la Internacional de la Educación, Educar, No Lucrar. Gavrielatos hizo una exposición junto a Mar Candela, Oficial del Proyecto. Ambos hicieron énfasis en el hecho de que la participación privada está siendo naturalizada en muy diversos ámbitos y ante esto la Campaña solo puede ser más intensa.

Candela y Gavrielatos repasaron las acciones de la campaña EducarNoLucrar en diversos países, como Kenia, Uganda, Liberia, Irak, Australia, Brasil, Uruguay, entre otros. Si bien indican que se ha avanzado, remarcan que el futuro es complicado. "Estoy seguro de que hacemos un buen trabajo, pero no es suficiente. Hay presiones en cada país, muchos aspectos, muchos detalles. Necesitamos trabajar más fuerte”, indicó el Director.

Por su parte, la Vicepresidenta del Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina, Fátima Silva, señaló que el contexto latinoamericano está lleno de desafíos externos, pero también internos para los sindicatos. "Nuestro desafío es reinventarnos hacia dentro de las organizaciones, poner atención a los nuevos retos que aparecen. Para eso debemos tener complicidades en nuestros países, pero también a nivel del continente y de planeta." Asimismo, Silva se solidarizó con las víctimas recientes de fenómenos como terremotos y huracanes en México y países del Caribe.

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la Oficina Regional de la IEAL, resaltó que el encuentro le brindará las herramientas a las organizaciones sindicales para enfrentar el contexto de privatización y comercio educativo. "Lo que vamos a conocer hoy nos permite directamente pasar a la acción", comentó.

El Encuentro continuó con varias exposiciones. Clara Fontdevilla, expuso los principales hallazgos encontrados en la investigación realizada para la IE mundial sobre privatización de la educación. Gabriela Bonilla, investigadora, expuso sobre el monitoreo de 9 meses que ha realizado para la IEAL, acerca del papel de los organismos multilaterales y las instituciones financieras en la privatización de la educación en América Latina. Por último, Gabriel Castro repasó los posibles alcances del TiSA (Acuerdo sobre el Comercio de Servicios) en la educación pública de la región.

El encuentro se realizó con el apoyo de la Friedrich Ebert Stiftung, y continuará con dos jornadas más hasta el viernes de la semana en curso.

Vea la galería fotográfica del evento haciendo clic en este enlace.