Lector de noticias

| Costa Rica

Profesores protestan por mantener su derecho a la huelga.

Un grupo de profesores afiliados a la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) realizan movimientos en distintos puntos del país para reclamar contra lo que consideran proyectos de ley que lesionan a la clase trabajadora.

El sindicato convocó a huelgas regionales para este miércoles y para el próximo 26 de junio. La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) también mantienen un movimiento intermitente, a ellos se le sumaron 9 sindicatos de salud.

En el caso de San José, un grupo de docentes de distintas filiales se concentraron en las cercanías del Parque Central y sobre Avenida Segunda.

“Esta lucha apenas comienza, son movimientos regionalizados y son por Costa Rica. No solo estamos defendiendo el derecho a huelga, estamos defendiendo nuestros componentes salariales, nos quieren congelar nuestras anualidades y esta es la única forma que tiene el Magisterio de subir un poquito su salario”, indicó Gilberto Cascante, presidente de ANDE.

El gremio agregó que se mantiene movimientos fuertes en Cartago, Upala, Guatuso, Sarapiquí, San Carlos, Río Cuarto, entre otros.

“Nos quieren quitar el derecho a la protesta social, nos quieren cobrar la huelga. No permitamos que nos pongan una mordaza, Costa Rica va hacia una dictadura y no permitamos que estos sinvergüenzas nos quiten lo que hemos logrado”, agregó Cascante.

Los movimientos de ambos sindicatos continuarán la próxima semana. Posteriormente analizarán si continuar la huelga posterior a las vacaciones de medio periodo.