Noticia

| República Dominicana

República Dominicana: ADP cierra ciclo de videoconferencias sobre avance de la privatización y el comercio educativo

Ciclo de videoconferencias OLPE-ADP

 Ciclo de reuniones virtuales con el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas de la IEAL 

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) y su organización afiliada la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), concluyeron el pasado 23 de octubre con una serie de videoconferencias para analizar los alcances de la privatización y el comercio educativo en la República Dominicana. 

Las actividades se realizaron desde el viernes 18 de septiembre, y continuaron los días 25 de septiembre, 2, 9, 16 y 23 de octubre. En cada uno de los encuentros virtuales la ADP convocó a su afiliación de las distintas regiones del país caribeño, integrantes de sus estructuras municipales y de seccionales. 

Las videoconferencias fueron acordadas por la ADP y la IEAL como parte de una estrategia para informar a las bases sobre las tendencias privatizadoras en el sector educativo de América Latina, y las expresiones concretas de estos intereses en la República Dominicana. 

La iniciativa surgió después de la presentación oficial de la investigación “Tendencias de privatización en la educación dominicana: heterarquías, gobernanza en red y nueva filantropía”, realizada vía videoconferencia el pasado 7 de agosto. 

Dicha investigación fue realizada entre mayo de 2019 y mayo de 2020, por parte del Dr. Brent Edwards, el Dr. Mauro Moschetti y Alejandro Caravaca, investigadores de la Universidad de Hawaii, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Girona. La investigación está disponible en este enlace

Gabriela Bonilla, Investigadora del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE), tuvo a cargo el ciclo de videoconferencias. En cada fecha Bonilla presentó los elementos más destacados de las políticas públicas que favorecen el comercio educativo en la República Dominicana, expresiones de tendencias mundiales en privatización y mercantilización de la educación.  

Xiomara Guante, Presidenta de la ADP e Integrante del Comité Regional de la IEAL, brindó un mensaje al inicio del evento, transmitido en vivo por las páginas de Facebook de la ADP y la IEAL. 

“Nosotros quisimos que estos hallazgos fueran compartidos con nuestra membresía, iniciando justamente con nuestras estructuras”, afirmó Guante en referencia a los resultados de la investigación y el monitoreo del OLPE. “Esto ha servido para orientar a nuestra dirigencia, sobre cómo va enquistándose la tendencia privatizadora en nuestros países”, continuó la Presidenta de ADP. Xiomara Guante también saludó a todas las seccionales presentes en la actividad y respondió preguntas de la afiliación al final del evento. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la IEAL, celebró la participación de la afiliación de la ADP en el ciclo de conferencias. “El objetivo de estas actividades es documentar a las compañeras y compañeros, afiliadas y afiliados de la ADP, sobre lo que está pasando con el sistema educativo en su país", informó Rodríguez. El Coordinador de la IEAL señaló que son varias décadas de un proceso de deterioro de lo público y promoción de lo privado en la República Dominicana, y que la exposición del OLPE documenta esta situación. 

Gabriela Bonilla identificó en su exposición a varios actores involucrados en el proceso de avance de la privatización y mercantilización de la educación dominicana. La subcontratación de servicios privados con fondos públicos, la participación del sector privado la toma de decisiones sobre política educativa y un impulso a las alianzas público-privadas como respuesta a las necesidades educativas son algunas de las tendencias que promueven el lucro privado con fondos públicos en República Dominicana. 

La coordinación de aspectos técnicos y logísticos del ciclo de videoconferencias con ADP estuvo a cargo de Gabriel Castro, Coordinador Regional de la IEAL. 

Vea a continuación la transmisión en vivo del de la sexta fecha de la serie de reuniones virtuales.