Lector de noticias

| Honduras

Secretaría de Educación formula ambicioso plan para mejorar acceso a internet .

La mejora del acceso a Internet, la transformación del material didáctico, la incorporación de medios digitales y la capacitación de los docentes en tecnología, son parte de los objetivos que persigue el sistema educativo de Honduras a raíz de la pandemia del covid-19 que obligó a adaptar la currícula.

Fue el propio ministro de Educación, Arnaldo Bueso, quien detalló durante un foro televisivo que se está trabajando en mejorar el acceso a Internet “porque de nada servirá tener diferentes plataformas para brindar clases, si el educando y su padre no tienen acceso al Internet”.

El mega proyecto estaba programado para ejecutarse en un año y medio debido a su alto costo y compleja programación, sin embargo, la emergencia aceleró la ejecución.

Además, el funcionario estimó que se trabajará en espacios para las clases virtuales en unos 500 centros educativos de Honduras, “con el fin de tener alternativas inmediatas para poder ir paleando este problema y brindar acceso a Internet en casa a los educandos”

Hasta ahora la mayor parte de maestros han usado sus teléfonos celulares para tener algún tipo de comunicación con los alumnos, según una encuesta de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Los datos arrojan que solamente el 70.3% de los 31,426 maestros encuestados tienen acceso a Internet en el área rural. En la zona urbana la cifra aumenta al 85%.

“Ninguna de estas opciones va a sustituir lo extraordinario que es tener a un docente frente a sus alumnos y eso no lo podemos cambiar. Hay que comprender que ante esta situación hay que trabajar con esta nueva normalidad”, finalizó Bueso.

El retorno presencial a las aulas de clases aún es lejano.

Todo este debe ser de forma segura, cuando la curva de contagiados por Covid-19 comience a bajar, iniciando donde el contagio no sea tan fuerte, “aún no sabemos la fecha de retorno a clases y será lo que los especialistas de Sinager nos orienten”, fueron las palabras de la viceministra de educación, Gloria Menjívar.