Lector de noticias

| Chile

Senadores DC y RN apoyan proyecto para eliminar las notas de 1° a 4° Básico.

Un apoyo transversal ha tenido la idea de un grupo de senadores, de terminar con la evaluación por notas para los cursos de primero a cuarto básico y aplicar un proceso de medición cualitativo, con el objeto de no agobiar a tan temprana edad a los estudiantes del primer ciclo básico.

La iniciativa apunta a eliminar la competencia que produciría el actual modelo de evaluación entre 1° a 4° Básico, considerando que los niños vienen de haber terminado el jardín infantil, que utiliza otra lógica para medir el aprendizaje de los menores.

La moción parlamentaria, que además contó con el apoyo de senadores de la Democracia Cristiana y Renovación Nacional, fue presentada por el parlamentario del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, quien espera que la iniciativa tenga además el respaldo del Gobierno.

Los senadores de la Democracia Cristiana, Yasna Provoste, y de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, respaldaron el proyecto y resaltaron los efectos positivos que tendría aplicar esta modalidad de evaluación.

El ministro de Educación, Gerardo Varela, se mostró abierto a estudiar la iniciativa y conocer la evidencia que sustenta el proyecto de los parlamentarios.

Además, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, valoró la discusión que pueda generar la moción parlamentaria y fijó algunos aspectos mínimos que debería considerar la propuesta.

Marianela Navarro, académica de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, indicó que en los primeros años de escolaridad poner el foco en el aprendizaje y quitar la presión de la nota, puede ser positivo.

Así también lo entiende el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien sin conocer los detalles del proyecto, dijo compartir el sentido de la idea de fondo.
El proyecto, que consta de un artículo único, busca agregar en la Ley General de Educación un inciso donde se señala que las evaluaciones correspondientes al primer ciclo básico, “propenderán a la utilización de criterios cualitativos, que permitan dar cuenta del nivel de logro de los objetivos planteados en el currículum”.