Lector de noticias

| Chile

Senadores de RN y FA impulsan proyecto que busca eliminar penalizaciones de las deudas por educación.

Un nuevo proyecto de ley busca eliminar las penalizaciones de las deudas por educación. Actualmente la moción está siendo impulsada por dos senadores de la región de Valparaíso para que sea ingresado al Congreso Nacional lo antes posible.

Los senadores Juan Ignacio Latorre del Frente Amplio y Francisco Chahuan de Renovación Nacional están impulsando un proyecto de ley que busca despenalizar las deudas por educación, lo que implica eliminar las consecuencias gravosas de las deudas por el CAE, el Fondo Solidario y Corfo, como los embargos y el Dicom.

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, impulsor de este proyecto, explicó la importancia de este y en qué consiste.

Una problemática que actualmente afecta alrededor de 722 mil chilenos y que ha significado un costo de $189 millones de dólares por 25 años para el Estado. Para la condonación total y para asimilar a las condiciones que tienen los estudiantes con gratuidad se requieren más de mil $500 millones de dólares.

Así lo señaló el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuan que también ha estado trabajando en este proyecto, y que criticó el actual sistema de financiamiento de educación que prioriza a la banca.

Además, el senador Chahuan explicó que ya ha estado en conversaciones con su partido y el ejecutivo para avanzar en este proyecto, que busca ampliar las conversaciones para que a largo plazo se pueda buscar formas de condonar las deudas por educación.

Los legisladores esperan que este proyecto sea ingresado y comience inmediatamente su tramitación en la Comisión de educación el próximo miércoles.