Lector de noticias

| Ecuador

Universidad pública de Ecuador es blanco de recorte en Presupuesto 2020.

Universidades públicas de Ecuador analizan hoy recortes presupuestarios contemplados para esas instalaciones a nivel nacional en el Plan de Presupuesto 2020, presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas al parlamento.

De acuerdo con el documento, esos centros de altos estudios enfrentarán para el próximo año un recorte de 83 millones de dólares en el fondo que se destina a esa enseñanza.

La lista incluye a 31 casas de estudios superiores y de estas, las más afectadas son: Ikiam, a la cual le reducirán 19 millones 803 mil 679 dólares, la Universidad de Cuenca, cuyo fondo decrecerá en 14 millones 946 mil 792 dólares y la Politécnica Nacional, con 14 millones 685 mil 719 menos.

La Universidad de Guayaquil (173 millones 296 mil), la Central de Ecuador (153 millones 370 mil) y Cuenca (78 millones 407 mil), son, a su vez, las que mayores montos recibirán en 2020.

Entre las de menor presupuesto aparecen el Instituto de Altos Estudios Nacionales (nueve millones 377 mil), la Superior Politécnica de Manabí (11 millones 925 mil), la Universidad de las Artes (14 millones 236 mil) y la estatal Amazónica (14 millones 282 mil).

De acuerdo con el informe, el monto total de asignaciones para las universidades públicas en 2020 (mil 336 millones 688 mil 708) representa una reducción de 5,87 por ciento, con respecto al período anterior (mil 419 millones 997 mil 45 dólares).

En noviembre del año pasado el Ministerio de Economía y Finanzas planeó una disminución presupuestaria para la enseñanza superior pública de 144 millones de dólares, pero tras una multitudinaria marcha estudiantil en esta capital y reuniones con rectores de esos centros, el gobierno nacional decidió no aplicar el recorte.

'El jueves 31 de octubre el Gobierno de Lenín Moreno envío a @AsambleaEcuador la #Proforma2020 donde da un nuevo golpe a la educación superior, recortando $ 83 millones a U públicas', denunció la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE) y alertó que el presupuesto universitario se defiende en las calles.

La reacción al anuncio del recorte se ha extendido a varios sectores, desde la Asamblea Nacional hasta representantes de la ciudadanía en general, en rechazo a la medida.

'El gobierno de @Lenin Moreno, nuevamente se mete con la educación superior de los ecuatorianos. Un golpe bajo, que reduce en más del 6% su #Presupuesto2020. ¿Cuál es la intensión? Limitar el acceso a la educación pública y que sea un servicio de pocos privilegiados', consideró la legisladora Liliana Durán.

Por su parte estudiantes de varios centros de altos estudios coinciden en la necesidad de movilizarse por una educación pública, gratuita y de calidad, por el futuro del país.

Los recortes a las universidades públicas forman parte de la reducción en el gasto público en varios ámbitos, entre estos 400 millones de dólares por concepto de masa salarial y 200 en compra de bienes y servicios.

En contraste, el Presupuesto General del Estado para 2020, que asciende a 31 mil 469 millones y se apoyará en el Plan Anual de Inversiones, prevé una mayor inversión en el área social.

Para llegar al Plan definitivo, la cartera de Economía y Finanzas espera la evaluación final de un proyecto de reformas económicas enviadas al órgano legislativo unicameral ayer, las cuales han derivado en polémica en el seno del parlamento.

Los principales supuestos macroeconómicos de la Proforma 2020 se basan en un precio promedio del barril de petróleo de 51,30 dólares, un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 0,57 por ciento, inflación promedio de 0,84 por ciento, volumen de producción de petróleo de 194,8 millones de barriles y un PIB nominal de 110 mil 434 millones.

Para muchos, las propuestas en el plano tributario solo benefician a los grandes empresarios y personas con mayores ingresos, al tiempo que no tienen en cuenta las necesidades de la población trabajadora.