Un sitio de la
Internacional de la Educación

Lector de noticias

Noticia

14 de Junio, 2019 | Uruguay Uruguay

Uruguay: publican investigación sobre privatización de la educación 

Investigación sobre privatización en Uruguay

Presentación de investigación en Uruguay.

FeNaPES presentó el libro: El avance privatizador de la educación uruguaya: discursos y políticas 

La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FeNaPES), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), presentó en la mañana del viernes 14 de junio el libro El avance privatizador de la educación uruguaya: discursos y políticas

La actividad se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Funcionaros Judiciales y su apertura estuvo a cargo de José Olivera, Vicepresidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FeNaPES). Participaron los miembros de la Internacional de la Educación Comberty Rodríguez de Costa Rica, Luis Grubert de Colombia y Hugo Yasky de Argentina.  En la mesa central expusieron dos de los autores de la investigación, el economista Martín Jauge y el profesor Eduardo Sánchez. El politólogo Agustín Cano y la Secretaria General de FeNaPES Alejandra Vespa dieron cierre a la presentación. 

La investigación pretende ocupar un lugar en la contienda política por el derecho a la educación a partir de cumplir una tarea crucial: evidenciar las formas contemporáneas que asume en Uruguay el programa privatizador, identificando sus actores, deconstruyendo los principales núcleos ideológicos del discurso hegemónico (en particular, aquellos que logran instituirse como sentido común), señalando las modalidades existentes de privatización directa e indirecta, así como las tendencias de mercantilización en curso que es posible visualizar o anticipar y estableciendo relaciones entre estos diferentes elementos. 

Educar, No lucrar 

Este trabajo se enmarca en la Campaña Mundial frente a la privatización y mercantilización de la educación pública, de la Internacional de la Educación. Parte de esta campaña consiste en generar pensamiento crítico para reflexionar y combatir el avance privatizador de la educación. En este marco, el libro pretende continuar la discusión crítica sobre los procesos privatizadores de la educación para el caso uruguayo, en el entendido de que es necesario seguir construyendo herramientas analíticas que motiven la discusión y den argumentos para comprender y enfrentar la embestida a la que se enfrenta la educación pública hoy. 

La publicación es el resultado de una coautoría entre integrantes de la Cooperativa de Trabajo Comuna y docentes de enseñanza media pertenecientes a la FeNaPES. 

La presentación de El avance privatizador de la educación uruguaya puede verse a continuación. 

Descargue la investigación en este enlace

Fuente: FeNaPES