Un sitio de la
Internacional de la Educación

Argentina

Argentina

Tampoco habrá cargos por mora ni despidos de personal.

El Ministerio de Educación difundió una serie de recomendaciones consensuadas con las asociaciones que agrupan a las instituciones educativas privadas.

En un conflicto que escala, los docentes de la provincia argentina de Chubut volvieron hoy a salir a las calles y bloquean una planta de distribución de la petrolera YPF como medida de fuerza ante la falta de pago.

La protesta, que se extenderá por 48 horas, lleva a cientos de maestros chubutenses a este recurso para presionar al ejecutivo local por sueldos adeudados, que arrastran desde hace varias semanas.

El recorte de Cambiemos a los programas de protección de la infancia.

La Asignación Universal por Hijo no cubre lo que necesitan la mayoría de los chicos para comer.  Tras cuatro años de gestión de Mauricio Macri, hasta la vacunación infantil pasó a ser un privilegio.

Denuncian que el Gobierno ejecutó un fuerte recorte del programa.

El gobierno de Mauricio Macri recortó medio millón de becas del Progresar, el programa destinado a alumnos de los niveles primario, secundario y terciario creado en 2014 para sostener los costos de cursada de quienes no tenían posibilidades de estudiar y querían hacerlo.  El Centro de Estudios Ciudad (CEC) de la UBA denunció el fuerte recorte presupuestario que este año redujo su meta para esa inversión social.

Frente a sus alumnxs daban lo mejor de sí, en las calles defendían la Educación Pública y el Derecho Social a la Educación.

La represión, la desidia y el ajuste, el neoliberalismo y sus abandonos los mató. Carlos, Sandra y Rubén, Cristina y Jorgelina, maestrxs y profesorxs que tenían en común su compromiso y entrega.

El desenlace doloroso de estxs compañerxs tiene responsables, funcionarios que por vocación de reprimir, autoritarismo, negligencia, desidia, dejaron “aulas en silencio”.

Educación S.A.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), afiliada a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), divulgó este 28 de agosto un audiovisual basado en la investigación "La privatización educativa en Argentina", realizada por Miryam Feldfeber, Adriana Puiggrós, Susan Robertson y Miguel Duhalde.

Poca educación, mucha disciplina.

"Van a saludar a la bandera todas las mañanas", planteó la titular de Seguridad al hablar de la colimba optativa que creó el Gobierno. El ministro de Educación admitió que es para paliar un fracaso de su cartera: "Es para los chicos que hoy no están haciendo nada, que han abandonado el secundario”, dijo Finocchiaro.

Reclamó, además, medidas inmediatas para garantizar el acceso a la educación pública.

La jueza Elena Liberatori aceptó la cautelar solicitada en 2016 por el legislador porteño Patricio del Corro y constató la faltante de vacantes en la Educación Primaria y Secundaria en la Ciudad de Buenos Aires, que la ministra Soledad Acuña había negado, y exhortó al Gobierno a tomar medidas “inmediatas" para garantizar el acceso a la educación a los chicos.