Un sitio de la
Internacional de la Educación

Colombia

Bandera Colombia

La nueva alianza beneficia a establecimientos educativos de zonas rurales.

Con el fin de mejorar la calidad educativa y, en especial, los resultados en Pruebas Saber, la Secretaría de Educación Departamental de Sucre le apuesta a la alianza con entidades privadas lo que le permite contar con recursos adicionales para fortalecer los procesos educativos.

La capital del Valle del Cauca puso en marcha un esquema de 22 programas educativos con el objetivo de hacer de las escuelas el eje de la comunidad. Así será la transformación educativa propuesta en este municipio

En Colombia, el modelo de educación virtual ha crecido 98,9 %.

Lo que empezó como un cambio de paradigma para los estudiantes y un desafío en infraestructura y enseñanza para las instituciones, hoy se convierte en el futuro de la academia. Así avanzan las cifras y este es el perfil de los colombianos que optan por la modalidad virtual.

La cartera explica cómo funcionará la ley que obliga a que se enseñe esta asignatura.

Proyecto de Acceso y Calidad de la Educación Superior

El objetivo de desarrollo del Proyecto de Acceso y Calidad en la Educación Superior para Colombia es mejorar la calidad de la educación terciaria en las instituciones participantes y aumentar la matrícula de estudiantes de entornos socioeconómicos desfavorecidos en programas de calidad. El proyecto consta de tres componentes. El primer componente, préstamos estudiantiles de pregrado y créditos condonables para el objetivo de la educación de posgrado es aumentar la matrícula de estudiantes y la graduación en programas de alta calidad. Consiste en los siguientes subcomponentes:

Proyecto de Acceso con Calidad a la Educación Superior, Segunda Etapa

El objetivo del proyecto es aumentar la matrícula, la graduación y la equidad de los estudiantes en la educación superior, al: (a) aumentar el número de ACCES.

Préstamos para estudiantes y el enfoque del programa ACCES en estudiantes de entornos socioeconómicos desfavorecidos y en educación superior de calidad instituciones y programas; y (b) mejorar la capacidad institucional de ICETEX.

Ver documento del préstamo:

Proyecto de educación rural

Los objetivos del segundo préstamo adaptable para programas destinado al proyecto de educación rural en Colombia consisten en mejorar el acceso a la educación de buena calidad en unas 120 a 210 municipalidades de 30 departamentos seleccionados, a la vez que se respalda el desarrollo del capital social.

Segundo proyecto de respaldo a los préstamos estudiantiles: Préstamo adaptable para programas, etapa I

Los objetivos del Segundo Proyecto de Apoyo a Préstamos Estudiantiles para Colombia son: (a) mejorar la cobertura mediante el aumento de las tasas de matrícula y graduación de los estudiantes en la educación terciaria; (b) mejorar la equidad mediante el aumento de las tasas de matriculación y graduación de los estudiantes de educación terciaria de entornos económicamente desfavorecidos; y (c) aumentar y diversificar las fuentes de fondos alternativos disponibles para el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX) con el fin de aumentar la sostenibil

Proyecto de educación media en Antioquia

El Proyecto de educación media de Colombia apoyará al Departamento de Antioquia en su visión a largo plazo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y aumentar la competitividad de la fuerza de trabajo mediante las acciones siguientes: i) incrementar el acceso equitativo y la permanencia en la educación media; ii) mejorar el buen rendimiento educativo equitativo en la educación media, y iii) aumentar la proporción de estudiantes que superan con éxito la educación secundaria en la escuela pública y que prosiguen sus estudios en la educación terciaria.

Proyecto de Mejora de la Calidad de la Educación de Cundinamarca

El objetivo del Proyecto de Mejora de la Calidad de la Educación de Cundinamarca es ayudar al Gobierno del Departamento de Cundinamarca a desarrollar las habilidades en los estudiantes de escuelas primarias y secundarias que mejorarán su productividad, competitividad y habilidades sociales en general. Los objetivos de desarrollo del Proyecto de Mejora de la Calidad Educativa de Cundinamarca son: (i) mejorar la calidad y relevancia del sistema educativo y (ii) mejorar la eficiencia interna y externa de la educación a nivel departamental, municipal y escolar.