Un sitio de la
Internacional de la Educación

Costa Rica

Costa Rica

Patricia Recio.

El presidente firmó este lunes la reforma a la ley de Estatuto del Servicio Civil, con la cual queda establecido como obligatorio el examen de idoneidad en los requisitos de ingreso a la carrera docente.

El presidente Carlos Alvarado firmó este lunes la reforma a la Ley de Estatuto del Servicio Civil, con la cual queda establecido como obligatorio el examen de idoneidad a toda aquella persona que quiera trabajar como docente.

Daniela Cerdas E. 

Hacienda le ordena reducir ¢223.000 millones de presupuesto 2020: institución deberá eliminar contenido de plazas congeladas y vacantes; también disponible para capacitación, viajes y viáticos.

Debido a la falta de ingresos por la pandemia de covid-19, el Ministerio de Hacienda ordenó al MEP recortar ¢223.000 millones del presupuesto 2020, los cuales se tomarán principalmente de incentivos salariales y de las transferencias a las juntas de educación y universidades.

Daniela Cerdas E.

MEP no cancelará sobresueldo por laborar en distritos de menor desarrollo pues maestros están en su casa; sindicatos afirman que recorte es un 'ataque' y no descartan tomar acciones legales.

El gobierno no pagará este año a los docentes y funcionarios del MEP el incentivo por laborar en distritos con bajo nivel de desarrollo socioeconómico.

Se trata del plus denominado Zona de Menor Desarrollo (ZMD) que cada año cuesta cerca de ¢22.000 millones al Ministerio de Educación Pública (MEP).

Daniela Cerdas E.

Carlos Araya, rector de esa casa de enseñanza, afirma que el Fondo no se puede disminuir por derivar de una norma de la Constitución Política.

La Universidad de Costa Rica (UCR) calificó de ‘inadmisible’ la propuesta del Gobierno de recortar en ₡65.000 millones el FEES del 2020 ante el golpe que la pandemia produjo sobre las finanzas del país.

Carlos Araya Leandro, rector de esa casa de enseñanza fundamentó su rechazo al planteamiento en el hecho de que Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) es creado por norma constitucional.

Daniela Cerdas E. 

El Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar, creado en 2010, nunca desarrolló esa modalidad educativa, aunque el MEP le asignó presupuesto y docentes para ese fin. Tiene 1.265 funcionarios, 15.000 alumnos, pero un rendimiento académico de solo 50% de aprobación.

Durante 10 años, el Ministerio de Educación Pública (MEP) mantuvo en funcionamiento el Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar que llegó a tener 79 sedes en todo el país, con la idea de ofrecer una opción bimodal, es decir, presencial y virtual.

Daniela Cerdas E.

Experiencia de pandemia hará que el MEP refuerce la comprobación de habilidades en herramientas tecnológicas; nuevo examen se aplicaría para el concurso docente del próximo año.

La lección que la pandemia de la covid-19 le dio al país, sobre la necesidad de la educación virtual, hará que el MEP refuerce la comprobación de esos conocimientos a la hora de contratar nuevos docentes.

El COVID-19 ha obligado al Ministerio de Educación Pública (MEP) a realizar cambios significativos en el sistema educativo, entre ellos la manera en la que serán evaluados los estudiantes de centros educativos públicos mientras se mantengan suspendidas las clases presenciales.

“Aprendo en casa” es una estrategia de mediación pedagógica con la cual el Ministerio de Educación Pública (MEP) buscará darle continuidad al curso lectivo.

De momento, la fecha de regreso a la modalidad presencial todavía no está definida, ya que todo dependerá de la evolución de la emergencia sanitaria. Es por esto que a partir del 13 al 17 de abril los docentes serán capacitados con el fin de que desarrollen sus habilidades en la educación virtual y a distancia.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) emitió una circular con la cual se giran instrucciones para gestionar los nombramientos utilizando una vía más oportuna y eficiente.

La idea es que quienes desestimen o renuncien deban permanecer por lo menos un mes después de informada la decisión, para de esta forma no afectar el proceso educativo de los estudiantes.

Las medidas se toman debido a la cantidad de personas designadas en diferentes puestos docentes, que desestiman el nombramiento por ubicación o tipo de centro educativo.

En el 2040, los estudiantes de centros educativos del país entenderán, conversarán y escribirán en un segundo idioma como inglés, francés, portugués, mandarín, italiano o alemán.

Esa es una de las metas que se fijó el Ministerio de Educación como parte de la estrategia nacional Alianza para el Bilingüismo y que presentó este jueves con el proyecto “Hacia la Costa Rica Bilingüe”.