Un sitio de la
Internacional de la Educación

Ecuador

Bandera Ecuador

Una nueva causa en contra de las decisiones del Gobierno en lo referente a educación se presentará en la Corte Constitucional (CC). Esta vez, la Red de Maestros interpondrá una acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto Ejecutivo 1053.

Dicho Decreto fue emitido el 19 de mayo pasado y entró en vigencia desde el 1 de junio del 2020. En esa decisión se establece la reducción de la jornada laboral para los servidores públicos, entre ellos los maestros.

El presidente de la República, Lenín Moreno, reformó el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. El Decreto Ejecutivo 1027 fue emitido la tarde de hoy, viernes 24 de abril del 2020.

En la resolución del Ejecutivo se establecen cambios a dos artículos. El primero (198) modifica los requisitos para obtener el título de bachiller. En el actual Reglamento hay tres requerimientos que son ponderados para obtener una nota mínima de 7 sobre 10.

La Ministra de Educación afirmó en declaraciones de la semana pasada que ninguna reducción en el presupuesto significará un recorte de docentes, ni de ninguna área que afecte a la calidad del proceso. Sin embargo, aseguró, sí se está analizando una disminución en el personal administrativo de este sector. Al mismo tiempo justificó la posible reducción del presupuesto administrativo indicando que hay procesos que son asumidos a través de las modernas tecnologías de la información que llevan a reducir el número de burócratas.

Ajustes al Ser Bachiller, que es el examen de grado para los colegiales, y un método para acceder a cupos en las instituciones de educación superior públicas, se anunciaron. Se pondrán en marcha desde enero de 2020, en la toma para graduados del ciclo Costa. Eso confirmó la ministra de Educación, Monserrat Creamer, junto a Edwin Palma, titular del Instituto de Evaluación Educativa (Ineval).

Universidades públicas de Ecuador analizan hoy recortes presupuestarios contemplados para esas instalaciones a nivel nacional en el Plan de Presupuesto 2020, presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas al parlamento.

De acuerdo con el documento, esos centros de altos estudios enfrentarán para el próximo año un recorte de 83 millones de dólares en el fondo que se destina a esa enseñanza.

Gramática, números y varias formas de aprendizaje del idioma nativo de la nacionalidad Chachi constan en una nueva publicación que se difunde desde la Casa de la Cultura, núcleo Esmeraldas.

El texto se titula 'Mubain Lengue Cha’palaachi Pamijanu', que en español significa 'Todos a aprender a leer para el hablar chapalaa'.

40 estudiantes de las unidades educativas Puerto Hondo y Chongón, en Guayaquil, son parte del un convenio para el bachillerato técnico productivo. El acuerdo de cooperación fue firmado este viernes 10 de mayo de 2019 entre la Subsecretaría de Educación de la zona 8 y la empresa Holcim Ecuador.

"La finalidad es posicionar la formación técnica como política pública, enfocada en los jóvenes para fortalecer su incorporación temprana al mundo del trabajo”, señaló la subsecretaria.

Entre el 17 y el 21 de este mes se tomará el primer Ser Bachiller del 2019. La directora ejecutiva del Ineval, Josette Arévalo, habló sobre los cambios que se planea realizar a la prueba, que sirve para acceder a la educación superior pública. Además, analizó cómo le fue al país en la prueba PISA-D.

Desde el Ministerio de Educación y la Senescyt se ha adelantado que habrá cambios en el Ser Bachiller. ¿De qué tipo serán esos ajustes? ¿Se aplicarán a partir de este año?

La Comisión de Educación de la Asamblea revisa 16 proyectos de reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural Bilingüe (LOEI). Estos son insumos para un informe de primer debate, que según indicó su presidenta, la socialista Silvia Salgado, esperan tener listo para los últimos días de este octubre.