Un sitio de la
Internacional de la Educación

Honduras

Bandera Honduras

Autoridades de Educación informaron el jueves que los estudiantes ahora solo tendrán una recuperación, como parte de los nuevos lineamientos de evaluación que establece la Ley Fundamental de Educación.

Al respecto, el director general de currículo de Evaluación de la Secretaría de Educación, José Luis Cabrera, manifestó que “los lineamientos establecen que solo habrá una recuperación para aquellos estudiantes que hayan aprobado más del 50 por ciento de sus asignaturas”.

Autoridades de la Secretaría de Educación, informaron ayer que mediante la entrada en vigencia de los nuevos lineamientos sobre los aprendizajes se evalúa 70 por ciento con exámenes y 30 por ciento con trabajos acumulativos.

La viceministra de Asuntos Pedagógicos de la Secretaría de Educación, Gloria Menjívar, indicó que ya se cuenta con un acuerdo ministerial emitido por la administración anterior y está vigente respecto a que los estudiantes deben aprobar hasta un 70 por ciento con los exámenes y un 30 de acumulativo que se le distribuirá en tareas.

Dirigentes magisteriales advirtieron que la suspensión de deducciones a préstamos de sus afiliados, es un golpe a sus finanzas hecho por la Secretaría de Educación que podría asfixiarles económicamente.

Los docentes del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño, COLPROSUMAH, afiliado a la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), están decididos a hacer frente a la privatización de la educación en su país y defender el derecho a la educación gratuita con calidad para todos y todas desde la campaña global Educar, no lucrar.

El Presidente Juan Orlando Hernández anunció que firmó un acuerdo con la Alianza Mundial para la Educación, que permitirá “que Honduras a partir del próximo año, de cara al año 2030, vamos a ser un país especial en el mundo” por su salto de calidad educativa.

En una entrevista en Radio América, el mandatario agregó que mediante ese acuerdo “he asumido el compromiso de que Honduras sea un país piloto de un salto en la calidad educativa”.

El Centro centroamericano de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype) prevé que en dos años sea incluida la asignatura de emprendimiento en el currículo de las escuelas de Centroamérica y República Dominicana.

La propuesta en la que se trabaja mediante una alianza con el Consejo de Ministros de Educación y Cultura del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) contempla generar una visión empresarial en los estudiantes de la región.

BID: Maximizando el impacto de tecnología de información y comunicaciones en el sector educativo en HondurasBID: Maximizando el impacto de tecnología de información y comunicaciones en el sector educativo en HondurasBID: Apoyo al desarrollo de políticas docentes en HondurasBID: Promoviendo la Cultura de Evaluación y el Mejoramiento de la Calidad Educativa, Abstracto de Cooperación Técnica