Un sitio de la
Internacional de la Educación

Honduras

Bandera Honduras

Médicos, docentes, estudiantes y otros actores sociales de Honduras exigen hoy a través de paros y movilizaciones la derogación de dos decretos que privatizarían servicios de Salud y Educación.

Las acciones de protesta, anunciadas el pasado viernes por la Plataforma por la Defensa de la Salud y Educación, comenzaron ayer en la plaza Cuba, de esta capital, en solidaridad con los empleados del Instituto Nacional de Formación Profesional, amenazados con ser despedidos como parte del proceso de privatización en esa entidad.

Por D. Brent Edwards Jr.[1], Mauro C. Moschetti[2] & Alejandro Caravaca[3]

Los 25 centros de estudio del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y los fondos para inversión pasarán a manos de la Secretaría de Educación, mediante un convenio basado en las reformas internas y estructurales solicitadas por el sector privado.

“Los centros van a pasar a formar parte de una alianza con el sistema educativo. Van a fomentar las escuelas agrícolas de alto nivel que está creando la Secretaría de Educación”, reveló el ministro de Trabajo y presidente de la junta directiva del Infop, Carlos Madero.

Las autoridades de la Secretaría de Educación lanzaron hoy el Programa Escuela para “Madres, Padres de Familia, Tutores o Encargados durante el año 2019”.

Mediante esta iniciativa, la Secretaría de Educación busca que los docentes de los centros educativos oficiales y no gubernamentales guíen a los padres, madres de familia, tutores y/o encargados para mejorar las relaciones familiares, mediante el desarrollo de temáticas de reflexión e intercambio de experiencias de diferentes situaciones relacionadas con la formación integral de los niños, las niñas y los jóvenes.

Tegucigalpa, Honduras. A petición de los Consejos Municipales de Desarrollo Educativo (Comde), al menos tres alcaldías donde se han desarrollado cabildos abiertos, se sancionan a los padres de familia que no envíen a sus hijos a la escuela.

Alcides Orellana, asistente técnico de la Secretaría de Educación, dijo a EL HERALDO que en tres municipios se han tomado esas decisiones.

El Carrizal, Yamaranguila (Intibucá). Una inversión “sin precedentes” se ejecutará próximamente en el sistema educativo nacional, anunció hoy el Presidente Juan Orlando Hernández, quien remarcó que esto solo será el inicio de una nueva etapa en la reforma de la educación en el país.

Lo anterior fue manifestado por el mandatario hondureño en el marco de la inauguración del moderno Centro Educativo Básico Juan Manuel Gálvez de la aldea El Carrizal, en una otrora olvidada zona rural del occidental departamento de Intibucá.

Autoridades de Educación informaron el jueves que los estudiantes ahora solo tendrán una recuperación, como parte de los nuevos lineamientos de evaluación que establece la Ley Fundamental de Educación.

Al respecto, el director general de currículo de Evaluación de la Secretaría de Educación, José Luis Cabrera, manifestó que “los lineamientos establecen que solo habrá una recuperación para aquellos estudiantes que hayan aprobado más del 50 por ciento de sus asignaturas”.

Autoridades de la Secretaría de Educación, informaron ayer que mediante la entrada en vigencia de los nuevos lineamientos sobre los aprendizajes se evalúa 70 por ciento con exámenes y 30 por ciento con trabajos acumulativos.

La viceministra de Asuntos Pedagógicos de la Secretaría de Educación, Gloria Menjívar, indicó que ya se cuenta con un acuerdo ministerial emitido por la administración anterior y está vigente respecto a que los estudiantes deben aprobar hasta un 70 por ciento con los exámenes y un 30 de acumulativo que se le distribuirá en tareas.

Dirigentes magisteriales advirtieron que la suspensión de deducciones a préstamos de sus afiliados, es un golpe a sus finanzas hecho por la Secretaría de Educación que podría asfixiarles económicamente.

Los docentes del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño, COLPROSUMAH, afiliado a la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), están decididos a hacer frente a la privatización de la educación en su país y defender el derecho a la educación gratuita con calidad para todos y todas desde la campaña global Educar, no lucrar.