Un sitio de la
Internacional de la Educación

México

Bandera México

México inició hoy las clases virtuales para los niveles básico y medio superior después de dos semanas de aislamiento y del periodo vacacional debido a la pandemia de Covid-19.

La Secretaría de Educación indicó que casi 30 millones de estudiantes de esos dos niveles de escuelas públicas y privadas reanudan las actividades mediante ese procedimiento en todo el país, como consecuencia de la ampliación del confinamiento hasta el 30 de mayo por la epidemia.

Más de 700 representantes defensores de las lenguas originarias de 50 países, firmaron en México la Declaración de Los Pinos, un plan de acción para el decenio internacional de idiomas nativos, publicado hoy.

La rúbrica del documento se realizó en el complejo cultural de Los Pinos, antigua casa de gobierno, después de la celebración de un congreso internacional en la materia al que asistió la directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

El gobierno de México y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) firmaron hoy un acuerdo de colaboración en favor de las comunidades indígenas del país.

La ceremonia de firma se realizó en el Palacio Nacional en el ámbito de la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y la asistencia al encuentro sobre lenguas indígenas de la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, quienes lo rubricaron junto a la secretaria de Cultura, Alejandra Fraustro Guerrero.

El futuro de las empresas mexicanas depende en buena parte del éxito de la denominada educación dual que combina la enseñanza teórica con las prácticas en empresas para saber adaptarse a la digitalización e industrias tecnológicas.

La cuarta generación de estudiantes duales mexicanos de ingeniería comenzó este martes con la firma de un memorándum entre la Cámara México-Alemana de Comercio (CAMEXA), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la empresa Siemens.

La Comisión de Educación de la Cámara de diputados de México aprobó hoy tres dictámenes relativos a la legislación secundaria en esa materia, muy esperada por los maestros y el gobierno.

Los diputados expidieron las leyes General de Educación, General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y la Reglamentaria del Artículo Tres de la Constitución Política en materia de la Mejora Continua de la Educación.

La Cámara de Diputados aprobó hoy en lo general con 381 a favor, 79 en contra y dos abstenciones el dictamen de cambios a la Constitución para abrogar la reforma educacional y sustituirla por una nueva.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy que la reforma educacional impuesta a la fuerza por el exmandatario Enrique Peña Nieto, será abrogada en su totalidad.

De esa manera el ejecutivo responde a exigencias de la Sección 22 del magisterio en Oaxaca que piden esa acción aun cuando López Obrador siempre ha insistido en su eliminación total.

Profesores de la sección 22 de Oaxaca de la Central Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México levantarán hoy el plantón que mantienen en la Cámara de Diputados desde el pasado 26 de marzo.

Los maestros regresarán a Oaxaca este mismo viernes para convocar a una asamblea estatal resolutiva el fin de semana, en la cual definirán un nuevo plan de acción, tras la aprobación del dictamen para la abrogación de la reforma educativa del sexenio pasado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó hoy la cancelación de la Reforma Educativa ejecutada por la administración anterior de Enrique Peña Nieto, muy protestada por el magisterio en calles y aulas.

Hubo hasta ahora una coincidencia entre los maestros y el presidente de que la reforma había que cancelarla porque lesionaba los intereses del gremio, y fue una de las promesas de campaña del mandatario quien actuó en consecuencia al ganar las elecciones y luego de asumir el cargo el 1 de diciembre de 2018.

El Gobierno de Coahuila y la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), signaron un convenio por 600 millones de pesos al año, que invertirá la administración estatal en beneficio de más de 7 mil 400 trabajadores en activo.

El gobierno del Estado se compromete a impulsar una iniciativa de Ley del Servicio Médico para los Trabajadores de la Educación de Coahuila, para actualizar la ley del Servicio Médico, reordenar la estructura de la legislación y homologar términos en la materia para eliminar y evitar confusiones.