Un sitio de la
Internacional de la Educación

Perú

Bandera Perú

El pleno del Congreso aprobó, el 5 de abril pasado, el dictamen que suspende por el mismo período la creación de filiales de universidades públicas y privadas.

El Congreso de la República promulgó este miércoles la Ley 30759, que establece la moratoria de dos años para la creación y autorización de funcionamiento de nuevas universidades públicas y privadas en el Perú.

La norma, que fue publicada en el diario oficial El Peruano, dispone también que se suspenda por el mismo período la creación de filiales de universidades públicas y privadas.

Destinarán s/ 1,650 mllns. y se busca fortalecer institutos.

Diez universidades y Senati accederán a fondo para innovación.

El gobierno alista un programa de 1650 millones de soles, que tiene como meta elevar la calidad de la educación y formación técnica, y de esa manera contribuir al desarrollo del país, señaló el ministro de Educación, Idel Vexler.

Proyecto fue exonerado de segunda votación con 94 votos a favor. 

El proyecto de ley que modifica la Ley de Modalidades Formativas Laborales fue exonerado de segunda votación con 94 votos a favor. Según la legisladora Marisa Glave, con esta medida "se está legalizando la explotación en nuestro país". 

La legisladora fujimorista y autora del proyecto, Rosa Bartra, dijo a Perú21 que “esto no es una ley esclavizante, pues con esta los chicos adquirirán competitividad y se adecuarán a lo que el mercado necesita cuando egresen”.

NOTA ORIGINAL

El congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, es quien presenta este proyecto de ley. Asegura que se busca obtener mayores recursos ante el crecimiento de las universidades privadas.

El congresista de la bancada de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, anunció que ha presentado un proyecto de ley para que todas las universidades privadas del país paguen impuestos y se pueda obtener mayores recursos.

Los y las estudiantes de las comunidades menos favorecidas no merecen una educación de segunda o tercera categoría. Merecen lo mejor. Es su derecho constitucional y su derecho humano. Con esta frase Angelo Gavrielatos, Director de Proyectos – Respuesta Mundial de la Internacional de la Educación, condensó los descubrimientos arrojados por la investigación Educación privada de ‘bajo coste’ en el Perú: un enfoque desde la calidad.

Educación básica

El objetivo de desarrollo del Proyecto de Educación Básica de Perú es mejorar la capacidad del Ministerio de Educación (MINEDU) para evaluar el aprendizaje del estudiante, las prácticas educativas y el liderazgo escolar en la educación básica. El proyecto tiene tres componentes.

Proyecto de educación rural

El Proyecto de Educación Rural en Perú apoyará la estrategia del Gobierno para mejorar la calidad y la equidad de la educación básica, a través de inversiones en áreas rurales con los indicadores educativos más bajos y mediante reformas sistémicas de la política docente y la gestión educativa. Los componentes del proyecto son los siguientes. El primer componente aumentará el acceso y la calidad de la educación inicial, preescolar y secundaria para los niños de las zonas rurales.