Un sitio de la
Internacional de la Educación

República Dominicana

El Senado de la República aprobó hoy a unanimidad el proyecto de Ley de Educación y Comunicación Ambiental de La República Dominicana, autoría del senador por Puerto Plata José Paliza y el senador de San Pedro de Macorís José Hazim.

La pieza, que ya había sido aprobada en el Senado, fue enviada a la Cámara de Diputados donde se le realizaron algunas modificaciones y enviada de regreso al Senado de la República, donde finalmente hoy fue aprobada y luego del tiempo de rigor será enviada al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Las partes acordaron suscribir el jueves 30 de enero un convenio y con ello poner fin a varios meses de discordia.

El Ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, firmarán este 30 de enero un acuerdo estratégico, para mejorar la calidad de la educación de manera integral, el cual fue consensuado después de varios meses de un intenso proceso de diálogo y análisis conjuntos de la realidad del sistema educativo nacional.

Recientemente se presentó un estudio que arrojó una baja cobertura en educación inicial y secundaria.

El ministro de Educación informó que esa entidad desarrolla planes y programas dirigidos a reducir la cantidad de niños y adolescentes no escolarizados, con el fin de garantizar la educación inclusiva e integral.

Maestros dominicanos exigieron hoy al Ministerio de Educación la revisión de un concurso de docentes, de los salarios para jubilados y pensionados y la adecuación de los planteles educativos.

Tras una multitudinaria marcha hasta la sede de la máxima autoridad del sector y convocada por la Asociación Dominicana de Profesores, los educadores demandaron, en primer lugar, la revisión del Concurso de Oposición Docente 2019, prueba en la que el 80 reprobó.

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, afirmó este viernes que la política educativa y social impulsada por el Gobierno busca el desarrollo y consolidación de una escuela inclusiva, de calidad, más humana y solidaria, “que permita la convivencia pacífica y armónica ante el compromiso y la necesidad de aprender a vivir juntos”.

Con el objetivo de fortalecer el sector educativo nacional y buscar soluciones a los problemas más apremiantes en las provincias Montecristi y Dajabón, World Vision República Dominicana y la Regional 13 junto a sus Distritos, en representación del Ministerio de Educación, firman un acuerdo de colaboración que favorecerá al reforzamiento de lecto-escritura y otras habilidades de más de 5,000 niños, niñas y adolescentes en los centros educativos públicos de estas comunidades.

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso la realización de un programa nacional de acompañamiento y orientación psicológica a través de la Dirección de la Policía Escolar, dirigido a estudiantes, docentes, técnicos educativos y personal administrativo de los centros educativos públicos, con el objetivo de fomentar una cultura de paz y un mejor ambiente emocional que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la empresa Barrick Pueblo Viejo pusieron en marcha un ambicioso programa de formación bajo la modalidad dual, en beneficio de 90 aprendices de las comunidades ubicadas en la zona de influencia de la minera.

El Consejo Nacional de Competitividad y el Ministerio de Educación pactaron un nuevo acuerdo de colaboración para desarrollar un plan que fomente la cultura de la innovación y la competitividad en los centros de estudios, con el objetivo de impulsar la transformación cultural del sistema educativo nacional.

La oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Ministerio de Educación (Minerd) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desarrollarán un manual operativo para fortalecer la calidad y expansión de la educación técnica, la formación profesional y la modalidad en artes en el país.

Para ello, ambas instituciones realizaron encuentros con diferentes sectores involucrados en esos ámbitos formativos, informó este martes el Minerd en un comunicado.