Un sitio de la
Internacional de la Educación

República Dominicana

El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el rector de la Universidad ISA, Benito Abad Ferreiras Rodríguez, rubricaron este jueves un convenio de cooperación para identificar, formular y desarrollar programas que contribuyan con el fortalecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje en la modalidad técnico-profesional, formación docente y la práctica pedagógica de los estudiantes de la facultad de educación.

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) firmó un acuerdo con la iniciativa privada INICIA Educación para promover en el programa de República Digital la plataforma IQ. EDU.DO como una de las herramientas principales de estudio.

El ministro de educación, Andrés Navarro, informó que IQ.EDU.DO, además de seguir disponible para todos los estudiantes de secundaria a nivel nacional, también se aplicará de manera particular en los centros educativos que están en el piloto de República Digital.

El Ministerio de Administración Pública (MAP) exhortó al desarrollo de un acuerdo para promover la modificación de la Ley General de Educación, en sus artículos 109 y 115 u otros que sean necesarios.

La entidad dirigida por el ministro Ramón Ventura Camejo hace la propuesta debido a que de acuerdo al principio de jerarquía de la norma, la Ley se impone ante el Decreto, “toda vez que nuestro Ministerio entiende que los cargos de directores regionales y de Distrito, deben formar parte de la Carreta Docente”.

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) Eduardo Hidalgo aseguró que el ministro de Educación, Andrés Navarro, le ha declarado la guerra a los maestros con el nombramiento de 18 directores regionales a través de una ordenanza que considera, no es legal.

Hidalgo dijo que en el listado de los escogidos para directores están sus amigos, así como de gobernadores y alcaldes y atribuyó el proceso a una maniobra política del ministro de Educación.

El objetivo es facilitar la reinserción de las personas que abandonaron los estudios.

El presidente Danilo Medina anunció hoy un nuevo programa de educación a distancia para que los estudiantes que abandonaron los estudios puedan concluir el bachillerato.

El plan será virtual e incluirá un horario flexible y una mención técnica, de manera que los egresados aprendan un oficio que les permita involucrarse a la vida laboral.

Formación y Carrera Docente: profesión que cambia vidasCalidad del gasto educativo en la República Dominicana

El presidente de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), José Mármol, favoreció este martes que los liceos públicos sean transformados en politécnicos, porque va constituir un paso de avance para el país.

Indicó que el Ministerio de Educación le está dando una prioridad a ese proyecto, por considerarlo de gran importancia para el fortalecimiento del sistema educativo dominicano.

El Ministerio de Educación y la Fundación Carlos Slim suscribieron un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar el uso de nuevas tecnologías en los planteles escolares como una forma de mejorar la calidad de la educación.

El convenio establece el uso masivo de la plataforma tecnológica denominada PruébaT, desarrollada por la Fundación.

Su propósito principal es brindar de manera gratuita, experiencias de aprendizaje con el fin de fortalecer conocimientos y habilidades indispensables.

Fortalecimiento de la Capacidad para Producir y Usar Estadísticas Educativas de Calidad

El objetivo de desarrollo de este proyecto es fortalecer la capacidad del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) para producir datos de alta calidad, consolidar datos de diferentes sistemas, y usar esa información para informar a los actores en el sistema educativo.

Ver documento del préstamo: