Perfiles de sistema educativo por país

Chile

Presentamos aquí el perfil de Chile. Los datos básicos del país, la estructura organizativa del sectror educación, inversión del Estado en educación, infraestructura educativa, cobertura educativa, indicadores de los niveles de educaciuón de la población, rendimiento estudiantil, población docentes, entre otros.

Datos demográficos del país

  • Extensión territorial: 2 006 626 kilómetros cuadrados.
  • Población total: 16 634 603 personas (Censo de población, 2012). 

 

Estructura organizativa del Sector Educación (Público y privado)

El sistema educativo chileno comprende cuatro niveles de formación:

  • Educación preescolar o parvularia: No es obligatoria, pero atiende a los/as niños/as entre 0 y 5 años de edad. Comprende las salas cuna para niños/as entre 0 y 2 años; el nivel medio que se ocupa de de niños/as entre 2 y 4 años; y, el nivel de transición para niños/as entre los 4 y los 6 años de edad.
  • Educación general básica (EGB): Es obligatoria, tiene una duración de 8 años, y está dividida en un primer ciclo que comprende de 1º a 4º y un segundo ciclo de 5º a 8º. Además, hay un programa de EGB para adultos que comprende tres años de estudio.
  • Educación media: No es obligatoria, se imparte a quienes han concluido la EGB y se subdivide en dos modalidades: la Humanístico-Científica y la Técnico profesional, ambas tienen una duración de años. Además, está la educación media para adultos y también contiene las modalidades anteriores, con la diferencia de que estas pueden ser cumplidas en 2 ó 4 años.
  • Educación superior: Para acceder a este nivel es necesario contar con la licencia de educación media. Hay tres tipos de instituciones de este nivel: las Universidades, los Institutos Profesionales y los Centros de formación Técnica.