Proyecto de Acceso y Calidad de la Educación Superior

País: Colombia

Institución financiera: Banco Mundial

Año de aprobación: 2017

Monto en dólares: 160000000

Tipo de inversión: Préstamo

Objetivos:

El objetivo de desarrollo del Proyecto de Acceso y Calidad en la Educación Superior para Colombia es mejorar la calidad de la educación terciaria en las instituciones participantes y aumentar la matrícula de estudiantes de entornos socioeconómicos desfavorecidos en programas de calidad. El proyecto consta de tres componentes. El primer componente, préstamos estudiantiles de pregrado y créditos condonables para el objetivo de la educación de posgrado es aumentar la matrícula de estudiantes y la graduación en programas de alta calidad. Consiste en los siguientes subcomponentes:

(i) préstamos estudiantiles de pregrado; y

(ii) creditos condonables para la educación de postgrado. El segundo componente, mejora de la calidad de la educación terciaria, las instituciones y los objetivos son mejorar la calidad de los centros de Educación Superior (TEI) mediante el fortalecimiento de sus capacidades de investigación e innovación y la mejora de su colaboración con los sectores productivos en las regiones.

El tercer componente, el objetivo de fortalecimiento institucional es mejorar las prácticas y la capacidad de gestión del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), fortalecer su sostenibilidad a largo plazo y promover la toma de decisiones basada en la evidencia. Consiste en los siguientes subcomponentes: (i) gestión y supervisión del proyecto; y (ii) fortalecimiento de capacidad y sostenibilidad.

Ver documento del préstamo:

http://documentos.bancomundial.org/curated/es/845091484227217440/pdf/Colombia-PAD-01092017.pdf