Proyecto de desarrollo de educación básica

País: México

Institución financiera: Banco Mundial

Año de aprobación: 1998

Monto en dólares: 115000000

Tipo de inversión: Préstamo

Objetivos:

El Proyecto de Desarrollo de la Educación Básica (PAREIB) para México es la Fase I del Préstamo para Programas Adaptables (APL) propuesto, que respalda los programas de educación compensatoria del gobierno, como se describe en su Programa de Desarrollo Educativo (PDE) a través de CONAFE (Agencia Nacional para el Desarrollo Educativo) , trabajando exclusivamente con comunidades marginadas (es decir, rurales, pobres, indígenas y urbanas marginadas).

El APL mejora aún más la calidad de sus programas compensatorios, continúa sus políticas para corregir las inequidades en el sector, continúa descentralizándose y proporciona una transición sin problemas entre las administraciones presidenciales. Hay dos componentes de proyectos. El primero mejora la calidad en la educación básica al

1) llevar a cabo la capacitación en servicio de maestros, directores, supervisores y otro personal administrativo;

2) fortalecer la gestión basada en la escuela a nivel de la comunidad local y de la asociación escolar;

3) fortalecer la supervisión; y

4) la construcción y rehabilitación de la infraestructura escolar, así como el suministro de equipos y material didáctico.

El segundo componente fortalece la capacidad institucional a nivel federal fortaleciendo el sistema nacional de evaluación, implementando un ejercicio de planificación regional y estableciendo programas piloto para niños migrantes, para niños de 9 a 14 años en áreas urbanas marginales y para niños indígenas en escuelas regulares. También ayuda a los estados a implementar sus propuestas de desarrollo institucional y otras iniciativas generadas por el estado.

Ver documento del préstamo:

http://documentos.bancomundial.org/curated/es/419061468761379650/pdf/multi0page.pdf