Proyecto de financiamiento a la educación superior

País: México

Institución financiera: Banco Mundial

Año de aprobación: 1998

Monto en dólares: 180200000

Tipo de inversión: Préstamo

Objetivos:

El Proyecto de Financiamiento de la Educación Superior tiene como objetivo ayudar a México a promover una mayor equidad y calidad en la preparación de los graduados universitarios.

El proyecto tiene dos componentes. El primer componente desarrolla un programa de préstamos estudiantiles para el sector privado para mejorar el acceso a la educación privada de los estudiantes académicamente calificados pero con necesidades financieras. Diseña los criterios de selección, decide los términos y condiciones de los préstamos estudiantiles y determina los arreglos legales e institucionales para la administración del programa.

Un segundo subcomponente respalda los costos de puesta en marcha del programa de préstamos estudiantiles: costos relacionados con el establecimiento de las oficinas centrales y satélites, la creación de un sistema de información de gestión coherente, el desarrollo de una estrategia de comercialización y promoción, y el financiamiento de equipos y asistencia técnica.

El segundo componente fortalece el Programa de Préstamos para Estudiantes de Sonora (el Instituto de Crédito Educativo del Estado de Sonora) al revisar sus instrumentos de evaluación y selección para reflejar mejor los objetivos de focalización; lleva a cabo una encuesta anual del entorno socioeconómico de sus beneficiarios; cambia los términos y condiciones de sus préstamos; y hace arreglos legales e institucionales para la administración del programa. Este componente también proporciona asistencia técnica para ayudar al Instituto a diseñar e implementar un plan de desarrollo institucional a largo plazo, así como equipo (computadora) y capacitación.

 

Ver documento del préstamo:

http://documentos.bancomundial.org/curated/es/635561468757206730/pdf/multi0page.pdf