Lector de noticias

|

Argentina: Maestros; Capinitach propuso acortar plazos para llegar a un acuerdo

Diario Info News (11/3/2014) El gobierno nacional adelantó ayer que analiza "acortar los plazos" de pago de la paritaria docente de junio de 2015 a diciembre de este año para destrabar el conflicto salarial con los gremios, que persiste vigente en al menos ocho provincias donde los docentes amenazan con realizar medidas de fuerza.

Así lo expresó el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, quien también señaló que la administración de Cristina Fernández de Kirchner tiene decidido retomar el miércoles el diálogo con los sindicatos, aunque sostuvo que el encuentro todavía puede ser adelantado o retrasado tomando en consideración la agenda de las partes.

Los cinco gremios de alcance nacional asistirán el miércoles a una audiencia en el Ministerio de Trabajo en el marco de la conciliación obligatoria, mientras continúan con las huelgas en al menos seis provincias, donde los trabajadores no cumplieron con la conciliación.

"Se puede trabajar en el acortamiento de los plazos que son hasta el mes de junio de 2015 y podemos trabajar hasta el mes de diciembre de 2014 o establecer otros indicadores desde el punto de vista de la negociación", afirmó Capitanich al ser consultado sobre las nuevas ofertas que el Ejecutivo nacional analiza hacerle a los gremios docentes. Además agregó que "es posible que en el transcurso de esta semana continúe la conciliación obligatoria" para seguir negociando.

Los docentes plantean que continuarán con los planes de lucha hasta que no haya una oferta distinta."La conciliación obliga toria nos permite la continuidad del diálogo. Las partes han mantenido esa voluntad, así que es objetivamente posible que en el transcurso de esta semana continúe la conciliación obligatoria", agregó el jefe de ministros.

Al respecto, agregó que el Gobierno nacional "ha explorado distintas variantes" de ofertas salariales para los docentes "que deben ser analizado por los gremios paritarios para destrabar el conflicto".

Mientras tanto, los docentes de Chaco, Mendoza, Tierra del Fuego, Chubut y Jujuy mantuvieron aayer medidas de fuerza que bloquearon nuevamente el inicio del año lectivo también en el nivel medio. Además, los educadores entrerrianos alineados en el sindicato AGMER definirán el miércoles en un congreso gremial si aceptan la oferta salarial del gobierno provincial. «

http://tiempo.infonews.com/2014/03/11/argentina-120305-maestros-capinitach-propuso-acortar-plazos-para-llegar-a-un-acuerdo.php