Lector de noticias

|

Chile: Comisión aprueba en general primera parte de la Reforma Educacional

Diario Radio U (19/08/2014) En una dilatada sesión, la comisión sectorial de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección impulsado el Ejecutivo en el marco de la Reforma Educacional. El oficialismo dio cuenta de su mayoría ante las trabas que intentó poner la Alianza.
La sesión partió con el intento de la oposición de censurar al presidente de la instancia legislativa, Mario Venegas (DC), cuya conducción fue criticada por parte de la Alianza. Sin embargo, esta opción no contó con los votos necesarios, ya que como en todo el Congreso, el oficialismo cuenta con las mayorías necesarias para su aprobación.

En este caso, la aprobación de la idea de legislar el proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección era inminente ya que siempre se supo que ocho diputados votarían a favor, cuando se necesitaban siete.
Por esta razón la Alianza intentó infructuosamente postergar la votación para alcanzar un acuerdo.
Cuando llegó la votación, la oposición repitió sus argumentos dados a conocer desde el inicio de la discusión. La diputada María José Hoffman (UDI), llamó a la “humanidad” de las autoridades.

“Pido humanidad en escuchar a las familias, a los papás, en poder darle un giro a la reforma a lo que realmente quieren los ciudadanos, que es poder que sus niños vuelen, se desarrollen libremente. Esta es una mala reforma que si, como decía Patricia Matte, si cerramos los ojos y amanecemos con esta reforma, nuestro país lamentablemente va a seguir igual, porque no pone el foco en los profesores ni en la calidad”, dijo la diputada.
Mientras, los diputados de la Nueva Mayoría insistieron en que la iniciativa legislativa no atenta contra los proyectos que tienen una “vocación real por educar”, sino que afectará a quienes han lucrado y entienden la enseñanza como un negocio.
La diputada Camila Vallejo (PC), por su parte, llamó a la Alianza a no utilizar esta discusión para encubrir sus verdaderas aprehensiones a la reforma y su defensa al lucro y la selección.

“Es legítimo que hoy exista una crítica respecto a por qué partimos por este proyecto o por otro, pero que no se utilice este proyecto para decir que es malo, que no contiene otros elementos que, sabemos todos nosotros, van a estar contenidos en otros proyectos de ley, de manera de encubrir que hay detrás de la oposición en materia de terminar con el lucro, la selección y el copago; y es que en verdad, ustedes quieren mantener el negocio en la educación, la selección y la discriminación”, acusó la parlamentaria.

El ministro Nicolás Eyzaguirre, en la misma línea, llamó a la oposición a asumir su postura ideológica.
“Por qué no decimos: sabe yo creo, como dijo Milton Friedman en Capitalismo y Libertad, que el lucro es bueno para la educación. Por qué no se dice, yo creo que la selección, o sea, no mezclar, separados pero iguales, es bueno para la educación. Por qué no se dice, qué importancia tiene que haya colegios para ricos, para clase media y para pobres. ¿Por qué no dicen eso? es perfectamente legítimo que así lo piensen. Entonces discutimos sobre la verdad, pero estamos desplazando constantemente el debate hacia otro lado, como si no tuvieran confianza en lo que ustedes mismos creen”, reclamó el secretario de Estado.

La presentación de indicaciones, será en septiembre, desde el martes 2 hasta el jueves 4, ya que la próxima semana es distrital.

http://radio.uchile.cl/2014/08/19/comision-de-educacion-aprueba-en-gene…